Presentación en Sant Carles de la primera ‘Biblioteca Libre’ de Eivissa | Noudiari.es

Presentación en Sant Carles de la primera ‘Biblioteca Libre’ de Eivissa

 

@Noudiari / Para incentivar que todas las personas accedan a la lectura nace el proyecto ‘Biblioteca Libre’, impulsado y coordinado por Nica Seeleva. Consiste en emplazar mobiliario en la calle para albergar libros dirigidos a todo tipo de público y quedar disponibles durante las 24 horas del día de manera autogestionada.



Varios muebles, restaurados o realizados exclusivamente para el propósito, harán la función de bibliotecas en distintos puntos de Eivissa con la idea de que cada persona tome prestado un libro y pueda devolverlo una vez leído para que siga circulando.

En la inauguración de la primera de las ‘Biblioteca Libre’, el próximo jueves 9 de agosto a las 20 h en la plaza de Sant Carles de Peralta, con el mueble creado por Rocco Beschi y pintado por Zoe Palau y Sonia García, se reunirán varios artistas para la ocasión: la performer y bailarina Anjali, la música y vocalista Cecilia Abularach, y se invitará a una degustación.



Además, en el acto se pintará en vivo una nevera que se convertirá en otra biblioteca, habrá una exposición de
esculturas creadas a partir de libros deteriorados y se iniciará la creación de un cadáver exquisito creado in situ por el público a modo de obra colectiva. La inauguración de la siguiente “Biblioteca Libre” se anunciará próximamente.

Si hay personas afines y que les gusta el proyecto pueden además colaborar aportando más libros, ideas y tiempo. El fondo inicial del proyecto es de más de 2.000 libros etiquetados con pegatinas identificativas de ‘Biblioteca Libre’ y tratan temas tales como fotografía, literatura, arte, autoayuda, manuales e investigación, historia, cocina,
masajes, medicina, filosofía y otras materias para todas las edades.

El proyecto ampliará su fondo próximamente con la aportación de un único donante de 4.000 volúmenes más y otros donativos.

Nica Seeleva, alma máter de la iniciativa, ha tomado el testigo de una idea que ya funciona en varios lugares del mundo y ha contado con la colaboración especial de José María Velasco, que además ha restaurado tres muebles para el proyecto.

‘Bibliotecas Libres’ también cuenta con la participación altruista de artistas como el polifacético Jesús de Miguel, la pintora Laia M. Picas, Javier Guerra Art, el escultor Ezequiel Herrera, la fotógrafa Ana G. Hernando, el diseñador gráfico Claudio Baucela, la vestuarista Patricia Sánchez (Doniatela Versátil), la periodista y editora de Chiquita Ediciones Laura González Palacios, las costureras Josefa Felgueras y Mariana Ribas, el apoyo incondicional de Kira y Marcos Olivera, y las donaciones de: Librería Vara de Rey, Carteles Vintage Ibiza, Enkaja y Pocaspecas, que han realizado la señalética de las bibliotecas, Pinturas Rubio, la impresión de etiquetas a cargo de Luz Menú, y la colaboración de vecinos y vecinas de la zona, en especial Carol Ripoll, que han colaborado desinteresadamente. El proyecto también cuenta con el apoyo institucional de Ana Costa, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, y Pep Tur, concejal de cultura de Vila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *