Sant Josep rechaza los sondeos acústicos en el mar balear | Noudiari.es

Sant Josep rechaza los sondeos acústicos en el mar balear

@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación un informe técnico con la propuesta de denegación del proyecto de sondeos acústicos promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografiía e di Geofísica Sperimentale (OGS) de Trieste (Italia).




El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio ambiente, ha elaborado un informe sobre el proyecto y su Estudio de impacto ambiental. De acuerdo con este informe municipal los impactos de la contaminación acústica sobre los organismos vivos pueden ser de diferente tipo: Muerte directa, daños irreversibles en tejidos, daños patológicos en los sistemas auditivos, modificación de las pautas de comportamiento, impedimentos en la comunicación, etc.

Además, “la propagación del sonido en el medio marino sufre fenómenos de sombra y magnificación que hacen que el alcance de los cañones de aire comprimido llegue a decenas y/o centenares de kilómetros”, explican.



El informe municipal pone de manifiesto algunas carencias de la documentación presentada por Medsalt 2 y deficiencias metodológicas, pero también detecta errores importantes en el Estudio de impacto ambiental, como por ejemplo el hecho que no se tienen en cuenta los efectos sinérgicos o acumulativos con otros proyectos similares existentes o proyectados en el mediterráneo occidental, “que podrían tener impacto sobre muchas de las especies marinas, el hábitat de las cuales coincide con estas zonas”, añaden.

Los estudios presentados “minimizan los impactos de la contaminación acústica sobre la flora y la fauna marina”, y las medidas preventivas presentadas “son claramente insuficientes, ineficaces y, en algunos casos, prácticamente inútiles”.

Es por todo esto que se prevén impactos superiores sobre la macrofauna (grandes pescados, cetáceos, tortugas marinas, aves marinas) y ecosistemas marinos presentes en la zona del estudio. Algunas especies marinas no se contemplan al estudio de impacto ambiental (tiburones, mantas, por ejemplo) y otros disfrutan de un grado de protección que hacen recomendables la no ejecución del proyecto.

“La documentación presentada demuestra que hay intereses por parte de la industria de exploración y explotación de hidrocarburos en los resultados de este proyecto”, afirman desde el consistorio.

En vista de que el proyecto puede tener impactos sobre la fauna y flora marina superiores a los que se detallan, y “ante la necesidad de garantizar la protección de la biodiversidad y de aplicar el principio de precaución en este tipo de proyectos, se considera no recomendable su ejecución y se propone su denegación mediante la emisión de una declaración de impacto ambiental negativa”, añaden.

El Ayuntamiento de Sant Josep espera que con este informe y los de otras muchas administraciones y entidades, así como con los miles de alegaciones recogidas, se aporten suficientes argumentos para parar este proyecto que amenaza nuestras islas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *