Veinte personas han fallecido por ahogamiento en Baleares en 2018 | Noudiari.es

Veinte personas han fallecido por ahogamiento en Baleares en 2018

EFE / Veinte personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos en Baleares en lo que va de año, lo que representa el 9 % de las 222 que han perdido la vida por el mismo motivo en España, según ha informado hoy la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).



En los primeros quince días de agosto, han perdido la vida 36 personas en toda España, según el Informe Nacional de Ahogamientos que ha elaborado la RFESS, lo que supone una víctima menos que en el mismo periodo de 2017.

Si se comparan las cifras de este año con el pasado, el número de fallecidos ha disminuido sustancialmente. Este año han muerto desde enero hasta mediados de agosto 222 personas frente a las 341 del año pasado, es decir, un 34,9 % menos.



La RFESS ha explicado en un comunicado que, pese a que el número de ahogamientos estaba disminuyendo este año debido al retrasado del uso de los espacios acuáticos por mal tiempo, esta situación se revirtió en julio, que se ha convertido en el mes con más fallecidos con 60 en total.

Según la federación, el perfil de la persona ahogada es un hombre de nacionalidad española, de 65 o más años y que murió en una playa o en algún otro espacio acuático como ríos, pantanos o canales en los que no hay servicio de vigilancia o socorrismo. Generalmente, los accidentes tuvieron lugar entre las 10.00 y las 22.00 horas.

Por comunidades, hasta el 15 de agosto, Galicia es la región con más fallecidos, 31 en total (el 14 % del total), seguida de Canarias con 30 (13,5 %), 29 en Andalucía (13,1 %), 25 Cataluña (11,3 %), 22 en la Comunidad Valenciana (9,9 %), Baleares con 20 (9 %) y 11 en el País Vasco (5 %).

Con las cifras más bajas, en La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta se produjo un único fallecido (0,5 %), 2 en Extremadura (0,9 %), 3 en Navarra (1,4 %), 4 en Cantabria (1,8 %), 6 en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia (2,7 %), 7 en Aragón y Castilla-La Mancha (3,2 %), 8 en Castilla y León (3,6 %) y 9 en Asturias (4,1 %).

Melilla se mantiene como el único territorio en el que no se ha registrado ningún suceso mortal por ahogamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *