Vídeodenuncia: Vertidos fecales en Cala Vedella, por Carolina Beltrán | Noudiari.es

Vídeodenuncia: Vertidos fecales en Cala Vedella, por Carolina Beltrán


Soy vecina de Cala Vedella y por ello estoy informada y por supuesto muy afectada por este problema gravísimo que se repite cada verano desde hace más de 15 años, siendo cada vez la situación más grave y desesperante.




Cala Vedella no dispone de una red de alcantarillado que funcione, y de sus dos depuradoras, una no funciona y la otra obsoleta con más de 25 años de antigüedad.

No existe una red de alcantarillado que conecte todas las casas, apartamentos, restaurantes, hoteles etc.,  a un único emisario para desde allí poder tratar y depurar las aguas negras.



Las aguas fecales de toda la Cala, de todas las casas y apartamentos de más arriba, se vierten en fosas sépticas viejas y rotas para finalmente bajar por el subsuelo hasta filtrarse en la propia bahía de Cala Vedella, saliendo éstas sin depurar a pocos metros de la orilla de la playa. Éste es realmente el único problema, ni microalgas, ni vecinos tirando vertidos ni más tonterías para justificar la inoperancia del consistorio.

El único problema es la incapacidad de nuestro ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, y a la cabeza su alcalde Josep Marí Ribas, para realizar y ejecutar un proyecto definitivo de alcantarillado, recogida y depuración de todas las aguas fecales, evitando así que se filtren en el agua de la playa.

Los comerciantes y vecinos están tan cansados por la interminable y desesperante situación que hay un sentimiento general de desánimo y frustración, sin poder ver una salida a la solución de este problema que poco a poco no sólo está destruyendo la Cala sino que toda Ibiza se verá afectada por tan mala reputación.

La gran cantidad de turistas que pasan por allí todos los días, no solamente no volverán sino que lógicamente harán una publicidad negativa y vergonzosa no solo de la cala sino de Ibiza en general. Por lo que es prioritario que todas las instituciones se pongan de acuerdo en hacer esta red de alcantarillado urgentemente.

La triste realidad es que estamos en una isla cada vez más abandonada por sus dirigentes y que las instituciones que deberían hacerse cargo de solucionar estos y otros problemas gravísimos, no son capaces de actuar y luchar para solucionar las cosas.

Es desesperante ver la inactividad del ayuntamiento de Sant Josep, el señor Guerrero acaba de echar una cortina de humo acusando a un vecino vertiendo aguas fecales en la red de pluviales y de inmediato marea la perdiz con otros asuntos para justificar su incompetencia.

Si lo del vertido de este vecino es cierto por supuesto que hay que castigar al culpable. Pero la realidad es que, de forma indirecta, todas las aguas fecales de los miles de vecinos y turistas de Cala Vedella, se cuelan diariamente por el subsuelo para terminar igualmente en la playa. Así que por favor, que el ayuntamiento no maree la perdiz sacando noticias y cortinas de humo que nada tienen que ver con la realidad. Y para más inri parece ser, que existen además dos emisarios que finalizan a pocos metros de la orilla, y que de ellos emanan aguas fecales apenas depuradas.

Este es el problema y no hay más, ni microalgas, ni un vecino haciendo vertidos ni más cortinas de humo ni mentiras para justificar vuestra incompetencia en la gestión del municipio de Sant Josep y en concreto de Cala Vedella. El problema real es que el ayuntamiento es incapaz de elaborar y llevar a cabo un plan efectivo de recogida y depuración de las aguas fecales de toda la Cala.

Por Carolina Beltrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *