Debate de la comunidad en clave preelectoral | Noudiari.es

Debate de la comunidad en clave preelectoral

EFE / El tercer y último debate de la comunidad de la novena legislatura comenzará en el Parlament el próximo martes, 250 días antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, la cita que marca la estrategia política de los partidos del Govern, sus aliados parlamentarios y los grupos de la oposición.

Si la presidenta Francina Armengol no usa antes su prerrogativa para disolver la cámara y convocar elecciones, algo que nadie contempla, el cuarto domingo de mayo del año que viene se celebrarán las décimas elecciones regionales del archipiélago, en las que la izquierda tratará de repetir en el Govern por primera vez en la historia autonómica y la derecha intentará mantener la alternancia constante de los últimos 20 años.





Armengol, protagonista de la primera jornada del debate de política general, hará balance de los logros de su ejecutivo de coalición con MÉS per Mallorca y se postulará como la mejor opción para encarar los retos del futuro, quizá con el anuncio de algún gran proyecto o medida para tratar de atraer a más electores hacia el PSIB.

En los electores pensará también quien el miércoles intervenga en nombre del PP, ya sea su líder, Biel Company, o la portavoz parlamentaria, Marga Prohens. Ambos han eludido adelantar quién debatirá con la presidenta del Govern, aunque si el año pasado lo hizo Company parece probable que repita teniendo en cuenta que rivalizará con ella en los carteles electorales en ocho meses.

El PP se esforzará por poner en evidencia los fallos de la gestión del Govern, sus promesas incumplidas y la debilidad y contradicciones de la coalición que lo sostiene. En la larga jornada de debate del miércoles también presentarán sus credenciales de cara a los comicios el resto de formaciones del arco parlamentario.

Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca defenderán la necesidad de continuar y acentuar las políticas de izquierdas marcando al tiempo las distancias entre sus respectivos proyectos; El Pi sostendrá su visión regionalista con la vista puesta en ganar terreno para ser decisivo en la formación del próximo Govern y Ciudadanos agudizará la crítica con la esperanza de que se confirmen sus elevadas expectativas de crecimiento.

El año pasado, el debate sobre la orientación política general del Govern tuvo lugar los días 24 y 25 de octubre. El del martes y el miércoles próximo será el tercer debate de la comunidad de la legislatura, ya que en 2015 no hubo porque se había celebrado el debate de investidura poco antes.

Desde la primera legislatura, en 1983, la cámara legislativa balear ha celebrado 32 debates generales: diez con Gabriel Cañellas como presidente, uno con Cristóbal Soler, siete con Jaume Matas, ocho con Francesc Antich, cuatro con José Ramón Bauzá y dos con Armengol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *