La Alianza por el Agua denuncia que la revisión del plan hidrológico no incluye la sustitución de emisarios submarinos obsoletos | Noudiari.es

La Alianza por el Agua denuncia que la revisión del plan hidrológico no incluye la sustitución de emisarios submarinos obsoletos

@Noudiari / El pasado 14 de septiembre, el Consell Balear del Agua aprobó por mayoría la revisión final del Plan Hidrológico de Baleares con la abstención de ASAJA. La Alianza por el Agua fue invitada, pero sin derecho a voto, como organización pitiusa dedicada a promover una gestión sostenible del agua en Ibiza y Formentera.

La Alianza por el Agua estima insuficiente el documento final aprobado de la revisión del Plan Hidrológico de Balears. Así, una de las principales reivindicaciones de esta agrupación en relación a la substitución de los emisarios submarinos de Playa d’en Bossa y Santa Eulària no se ha tenido en cuenta. 





 

La Alianza por el Agua reclamó en el periodo de consulta pública la substitución de los emisarios submarinos de Playa den Bossa, Santa Eulària y Formentera. Sin embargo, el programa de medidas del plan hidrológico únicamente incluye la adecuación del emisario submarino de Formentera. Esta “deficiencia” choca con el compromiso que la Directora General Recursos Hídricos, quien aseguró en una reunión mantenida el pasado agosto con miembros de la Alianza por el Agua la incorporación de estas actuaciones en el plan hidrológico.

Cabe destacar que esta organización denunció recientemente con una grabación de vídeo el mal estado de conservación del emisario submarino de Playa d’en Bossa, donde aparecía numerosas roturas que ocasionan un mayor impacto de las aguas residuales vertidas en el medio marino por falta de una dilución adecuada. La Alianza por el Agua recuerda que este emisario submarino, al igual que los de Santa Eulària y Formentera, son de fibrocemento y han superado su vida útil de 40 años. Para la Alianza, “la ausencia de la renovación urgente de estos emisarios submarinos en el plan hidrológico generan una incertidumbre y una falta de previsión de cuándo se podrán llevar a cabo”.

Por otro lado, la Alianza por el Agua lamenta que la obligación del uso prioritario de agua desalada no ha sido tampoco tenida en cuenta y recuerda que, en la situación actual de prealerta de sequía y el hecho de que haya 12 de 16 acuíferos sobreexplotados en Ibiza y Formentera, “la única solución viable para revertir esta situación es el obligado uso de agua desalada para abastecimiento urbano durante todo el año”. También incide en que el abastecimiento urbano municipal es el principal gran consumidor de agua en Ibiza, pero todavía se sigue consumiendo agua de acuífero durante todo el año, mientras la desaladora de Santa Eulària sigue funcionamiento muy por debajo de su capacidad.

La Alianza por el Agua recuerda que está revisión del Plan Hidrológico 2015-2021 vigente respondía al requerimiento de la Comisión Europea de la Unión Europea a subsanar deficiencias que tenía el plan hidrológico para evitar una sanción económica. Estas deficiencias eran principalmente un insuficiente diagnóstico y seguimiento del estado de los recursos hídricos, así como una deficiente evaluación del estudio económico y recuperación de costes.

Sin embargo, esta revisión tampoco ha corregido esta última deficiencia, ya que el estudio de recuperación de costes para Ibiza y Formentera “se ha realizado de forma deficiente, utilizando datos generales de la isla de Mallorca”. Con ello, la Alianza por el Agua denuncia que todavía no se puede conocer el balance de ingresos y gastos de actuaciones e infraestructuras para Ibiza y Formentera.

Entre los aspectos positivos del documento final de la revisión del plan hidrológico, la Alianza por el Agua destaca la incorporación de un Plan Director de Saneamiento y Depuración de las Islas Baleares para priorizar y acelerar la tramitación de actuaciones en materia de depuración y saneamiento.

Otra modificación a destacar es la incorporación en la normativa del plan hidrológico un mayor control de grandes consumidores de aguas mediante la inspección técnica de aprovechamientos. De esta manera, se podrá tener un control más exhaustivo del consumo de pozos de abastecimiento urbano así como de pozos para la venta y abastecimiento de viviendas en suelo rústico.

La Alianza por el Agua recuerda que esta revisión puntual es en relación al Plan Hidrológico vigente, pero a partir del próximo año 2019 se iniciará la elaboración del nuevo Plan Hidrológico de Baleares para el periodo 2021-2027.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *