El nacionalismo y el bucle histórico, por Javier Torres Serra | Noudiari.es

El nacionalismo y el bucle histórico, por Javier Torres Serra

Alguna vez he sentido curiosidad por cómo hubiera sido vivir en primera persona ciertas etapas de la historia de la humanidad, momentos de esos que marcaban un punto de inflexión en el desarrollo de nuestro camino. La formación y caída de imperios, golpes de Estado, revoluciones…

Javier Torres Serra.

Lo curioso del ser humano es que tiende a repetir unos patrones concretos, como si estuviéramos atrapados en un bucle de acontecimientos que transcurren independientemente de la evolución social y tecnológica. Se dice que el hombre es el único animal que puede tropezar tres veces con la misma piedra, pero si cogemos por cierta la teoría de que el tiempo es infinito, lo de tres pasa a ser infinitas veces.

En una región al otro lado de nuestro querido charco Mediterráneo está volviendo a ocurrir algo que pasó hace unos 80 años en otro sitio un poco más lejano: se hacen listas de gente disidente con el movimiento y se marca y recompensa a los que son fieles, se fichan a las personas que discrepan y quitan simbología política de espacios públicos, los líderes políticos elaboran discursos de odio con tintes supremacistas, clasistas y xenófobos, se llevan a cabo campañas propagandísticas con el fin de manipular la opinión pública…

“Ahí está la piedra, otra vez. Tened cuidado de no tropezar”. Todas las otras veces había gente que avisaba, pero no les hacían caso. Daba igual. No entendían que las inercias propias del ser humano no se pueden parar ni eliminar. Estamos condenados a caer otra vez. Es sociología hecha ciencia exacta.

Por fortuna o por desgracia esa curiosidad mía será saciada. La extrema derecha y la extrema izquierda avanzan otra vez, el euroescepticismo se hace más fuerte cada día, y en España nos toca ver cómo evoluciona el movimiento minoritario independentista catalán del 47,5%

Por Javier Torres Serra

17 Respuestas a El nacionalismo y el bucle histórico, por Javier Torres Serra

  1. Bernat Joan Responder

    21 octubre, 2018 en 21:02

    Fins a l’últim paràgraf, he pensat que l’autor de l’article parlava del nacionalisme espanyol. No entenc el viratge del darrer parell de línies.

    • Javi Responder

      21 octubre, 2018 en 21:35

      Afortunadament Vox, España 2000, Falange i partits d’aquesta clase no tendran cap representació a les institucions nacionals. El nacionalisme espanyol és residual.
      El problema és que molts confoneu la defensa de la unitat d’Espanya amb nacionalisme, i això és la mateixa tonteria que dir que tots els que defensen la cultura catalana son nacionalistes catalans.

      • Bernat Joan Responder

        22 octubre, 2018 en 18:54

        Tampoc tots els independentistes són nacionalistes. Jo mateix em consider independentista radical (fins a l’arrel), però no som nacionalista. No vull imposar la meua nacionalitat a ningú de fora dels Països Catalans.

        • Javi Responder

          22 octubre, 2018 en 19:14

          “No vull imposar la meua nacionalitat a ningú de fora dels Països Catalans.” ¿Pero a los de dentro sí? De hecho lo de “Països Calans” es un eufemismo para referirse al proyecto de los nacionalistas catalanes, ligado al pancatalanismo. En pocas líneas creo que has quedado en evidencia.
          Y cualquiera diría que no eres nacionalista con el odio que tienes a todo lo español. Bien lo demuestras casi a diario con tus artículos.

          • JoanEivissa

            23 octubre, 2018 en 12:34

            Tú si que quedas en evidencia totalmente.

          • Bernat Joan

            23 octubre, 2018 en 12:56

            Als de dins tampoc. Però, en uns futurs Països Catalans independents no tenir la nacionalitat suposarà uns certs desavantatges. Com a Espanya no tenir l’espanyola, vaja.

          • Bernat Joan

            23 octubre, 2018 en 12:58

            I d’odi a “lo espanyol”, res de res. Compartesc moltes més coses jo d’Espanya (començant per la llengua) que no comparteixen la majoria dels espanyols en relació a Eivissa o a les Illes Balears.

  2. Jordi Responder

    22 octubre, 2018 en 8:59

    Efectivament, fa uns 80 anys en un altre lloc un poc més lluny es marcava, empresonava i finalment assassinava en massa als jueus, aquí ja es marca i empresona els independentistes, s’arribarà també a l’última part? Crec que no són pocs els nacionalistes espanyols que ho estan desitjant, perquè el nacionalisme espanyol no és en absolut residual, el problema és que no es considera a ell mateix nacionalista, i l’odi i menyspreu cap als catalans és per ells una cosa del tot natural i obligatòria per ser un bon espanyol

    • Pep Xic Responder

      22 octubre, 2018 en 9:46

      Tu eres de los que cree que todo el que no simpatiza con el independentismo es nacionalista español? En qué te basas para decir que el nacionalismo español no es residual y que no se considera a él mismo como nacionalista? Crees de verdad que todo “buen” español “odia” a los catalanes?
      Me da que te has creído demasiado el discurso de tus jefecillos políticos.
      Por cierto, otro que marcó a unas cuantas personas fue Companys, fusilando a unos 8.300 catalanes.

  3. JoanEivissa Responder

    22 octubre, 2018 en 9:53

    Aquest periodista es Eivissenc? Catalanoparlant? tens un autoodi a la teva propia cultura enorme. Això es lo que crea el nacionalisme Espanyol a totes les llengües que no siguin el castellà.
    Un pensament totalment nacionalista radical exaltat espanyolista.
    80 anys enrere hi havia un govern republicà legítim i no ho soportaven les ments retrógrades i varen fer un cop d’estat i després va venir la Dictadura per poder acabar amb aquests revels i despres aquests 40 anys de instauració monarquica mal anomenada transició modélica perque no hi ha hagut transició perque no hi va haver depuració i segueixen en el poder els hereus de Franco amb el seu ideari que ara tens tu tan ben gravat.

    • Toni Responder

      22 octubre, 2018 en 10:36

      Hay un poco de comentario en tu bilis.

    • Javi Responder

      22 octubre, 2018 en 13:40

      Me tomaré como un alago lo de periodista.
      Siento ver tanto odio en sus comentarios. En ningún momento he expresado rechazo hacia nada de la cultura catalana, balear o ibicenca. Si usted interpreta eso porque he escrito el artículo de opinión en castellano tiene un grave problema con sus prejuicios (de hecho escribí sobre este tema no hace mucho en otro periódico).
      Un saludo.

      • JoanEivissa Responder

        22 octubre, 2018 en 17:40

        No deberias tomarlo como un cumplido, debido a que es tu profesión; digo yo? P
        No se donde ven tanto odio en los comentarios solo he escrito lo que opino,
        No es necesario que expreses tu rechazo es evidente en tu articulo. (en una frase escribe “los líderes políticos elaboran discursos de odio con tintes supremacistas, clasistas y xenófobos”)
        Por cierto el castellano es mi lengua y el catalán también.

        • Javi Responder

          22 octubre, 2018 en 18:16

          Lamento decirle que no soy periodista.

          • JoanEivissa

            23 octubre, 2018 en 9:25

            No hi ha res que lamentar.
            Si pots escriure articles a un diari em sembla perfecte.

  4. Juanito Responder

    22 octubre, 2018 en 17:57

    Debemos defender la democracia y la libertad en Catalunya y en el resto de España dado que hace un año tuvimos un golpe perpetrado por los partidos separatistas que siguen saltándose las leyes y fracturando la sociedad. Debemos estar alerta y bien unidos ya que su objetivo es entrar en el parlamento balear, en los ayuntamientos y consells insulars. Se aprovechan del derecho a libertad de expresión para engendrar odio a base de mentiras y medias verdades. Muchos de ellos son funcionarios excesivamente bien pagados que destinan parte de su salario a luchar contra España y a romper la estabilidad que siempre hemos tenido en democracia. Unidos y con la paz les venceremos.

    • JoanEivissa Responder

      23 octubre, 2018 en 9:32

      De que estàs parlant? crec que me he perdut alguna cosa.
      Precisament més del 80 % dels catalans voldrien votar democràticament un referendum a vora que surt, mes democràtic que això. Pero una democràcia feble com la Espanyola es nega en rotund i no vol ni sentir parlar; tot molt democrátic. Crec que delires o tens febres o tens una mania persecutoria de “Salvar y que no se rompa tu Nación” Aixó si que es nacionalisme i molt ranci.
      El procés es el més pacific del món.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *