Las rupturas matrimoniales aumentan un 2,4% en Baleares en el segundo trimestre | Noudiari.es

Las rupturas matrimoniales aumentan un 2,4% en Baleares en el segundo trimestre

EFE / Las demandas de disolución matrimonial han aumentado un 2,39 % en el segundo trimestre del año en Baleares en comparación con el mismo período del año pasado, con 736 divorcios y 35 separaciones en las islas entre abril y junio de este año.




En el segundo trimestre ha habido incrementos interanuales en todas las formas de disolución en el archipiélago balear, salvo las demandas de divorcio consensuado, un total de 484, que han sido las mismas que las registradas durante el mismo periodo que el año anterior. según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las 252 demandas de divorcio no consensuado son un 5,4 % más que el año anterior; las 25 de separación consensuada, un 8,7 % más; y las 10 de separación no consensuada un 42,9 % más que las presentadas en el segundo trimestre de 2017.

El número de demandas de nulidad en las Islas ha sido únicamente 1 durante el segundo trimestre de 2018, durante el mismo periodo en 2017 no se presentó ninguna.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del trimestre con la población a 1 de enero de 2018, el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en Canarias, 7,7 seguida de la Comunitat Valenciana, 7,5; Cataluña, 7, La Rioja, 6,9, Andalucía y Baleares 6,8.

En toda España, el número de demandas de disolución matrimonial -separaciones y divorcios- ha aumentado un 1,7 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017, y Canarias es la comunidad que registra la mayor tasa de rupturas frente a Castilla y León, que tiene la más baja.

Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han registrado 17.077 demandas de divorcio consensuado, un 0,1 % menos que en el mismo trimestre del año anterior, y 11.986 de divorcio no consensuado, un 4 % más.

Además, se han contabilizado 983 procesos de separación de mutuo acuerdo, que han supuesto un incremento del 5,4 %, mientras que 466 han sido las separaciones contenciosas, un 5,9 % más que las presentadas en el segundo trimestre de 2017.

El número de demandas de nulidad, 32, ha sido un 11,1 % inferior a las presentadas en el mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en Canarias, con 7,7, seguida de la Comunidad Valenciana (7,5), Cataluña (7), La Rioja (6,9), Andalucía y Baleares, ambas con 6,8, y Murcia (6,7).

Por debajo de la media nacional, que es del 6,5, se sitúan Castilla y León (4,8), Aragón (5,2) y País Vasco (5,3).

Respecto a las medidas adoptadas en estas rupturas, como guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se ha registrado un incremento interanual en todas ellas, excepto en la modificación de medidas no consensuadas, que se mantiene estable.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas se han incrementado un 12,1 % y las no consensuadas han tenido un ligero descenso del 0,4 %.

Según el Servicio de Estadística del CGPJ, se han presentado 5.420 demandas de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, que suponen un incremento del 6,4 %, y 7.789 demandas de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales no consensuadas, un 4,7 % más respecto al segundo trimestre del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *