Comienza la exhumación de las fosas del cementerio viejo de ses Figueretes | Noudiari.es

Comienza la exhumación de las fosas del cementerio viejo de ses Figueretes

 

@Noudiari / El Govern ha iniciado este lunes la intervención para la exhumación de la fosa del cementerio viejo de ses Figueretes. Es la segunda que acomete el Ejecutivo autonómico en las Pitiüses, después de la de Sant Ferran (Formentera) hace un año.



En el cementerio viejo de Eivissa habría muertos extrajudiciales, hecho que permite tener poca información documental.

Los hechos se han reconstruido contrastando las fuentes orales con los archivos y registros existentes. Estos incluyen el posible asesinato de 75 personas, la mayoría ejecutados en la tapia del cementerio, pero también se tienen constancia de cinco asesinatos colectivos, entre el 23 de septiembre y el 24 de noviembre del 1936.

Sin embargo, los fusilamientos continuaron hasta el 6 de junio de 1937, excepto tres que tuvieron lugar en 1938. Curiosamente, la prensa de la época no lo refleja y el libro de actas del cementerio de Eivissa no tiene entradas desde mediados de 1936 y mediados de 1941.

Las áreas del cementerio que se tendrán en cuenta en la intervención son el pasillo central cerca de la entrada principal del cementerio, el cementerio no católico y las fosas comunes laterales.

En el pasillo central es donde se prevé la posibilidad de hallazgos, ya que de allí se tiene constancia que fue recuperado al poco tiempo de ser asesinado, el 3 de noviembre de 1936, el cuerpo de Miquel Tur Roig. Con él, tres hombres más también fueron ejecutados.

Según los testigos, el cementerio no católico es el principal lugar donde encontrar restos de huesos de las víctimas de la represión fascista, pero también se supone que con la reutilización y reformas posteriores podrían haberse trasladado al osario. Situado ante la antigua puerta que comunicaba este espacio directamente con el exterior en la esquina norte del cementerio, este espacio estuvo en uso hasta los años setenta y tiene dos filas de sepulturas señalizadas con un pasillo enmedio donde no hay entierros y que es donde se practicará la intervención arqueológica.

Las fosas comunes laterales son dos explanadas rectangulares situadas en los laterales del pasillo central. La intensa ocupación y reutilización podría haber provocado también el traslado de huesos al osario.

Está previsto que el equipo de Sociedad Aranzadi, que ejecuta el Plan de Actuación de fosas, trabaje en esta exhumación durante dos semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *