El alma del pueblo ibicenco del siglo XX a través de 450 fotos | Noudiari.es

El alma del pueblo ibicenco del siglo XX a través de 450 fotos

@Vicent Torres / Cinco años han necesitado Neus Escandell Tur y Juan Antonio Torres para condensar en el libro ‘Eivissa, l’ànima d’un poble’ (Balàfia Postals) el alma del pueblo ibicenco. Un trabajo ingente de documentación que ha desembocado en un fabuloso tomo que incluye 450 fotografías que forman una crónica temática de la isla del siglo pasado. La presentación oficial tendrá lugar el próximo miércoles, día 28 de noviembre, a las 20 horas en la sala principal de Can Ventosa.




El punto de partida fue el archivo personal que durante años ha ido puliendo Juan Antonio Torres. Después, los autores fueron añadiendo imágenes de archivos familiares: “Mucha gente nos ha facilitado fotos y han hecho que se convierta en un libro muy bien documentado. En principio, no pretendíamos hacer un libro de historia, pero sin darnos cuenta ha acabado siendo una crónica temática del siglo XX”, ha explicado Neus Escandell.

En este sentido, Escandell destaca que han dado mucha importancia a la mirada de los ibicencos, lejos de las grandes crónicas que plasmaban los fotógrafos llegados de fuera de las Pitiüses: “Quedaba un poco olvidada la Eivissa de Vila, la cotidianidad que el fotógrafo que viene de fuera no capta”, añade.

La publicación contiene imágenes inéditas llegadas, precisamente, de estos archivos personales de las familias ibicencas. Unas fotos que han permitido “incorporar la mirada isleña” al libro.

El trabajo de los dos autores no acaba aquí, ya que Neus Escandell apunta que han quedado miles de imágenes fuera que servirán para elaborar un segundo volumen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *