En las Pitiüses crece la construcción turística y desciende la de viviendas plurifamiliares | Noudiari.es

En las Pitiüses crece la construcción turística y desciende la de viviendas plurifamiliares

Imagen de archivo de un varios edificios de viviendas de Ibiza

@Noudiari / El Col·legi Oficial de Arquitectes de les Illes Balears (COAIB)  ha presentado hoy su informe estadístico de la edificación. Datos de visado enero-septiembre 2018, en el que se destaca que la edificación turística (hotel, apartotel, agroturismo y otros) se mantiene en máximos en Mallorca e Ibiza-Formentera y relativamente alta en Menorca. No obstante se constata una caída en el número de proyectos turísticos.



En el presupuesto de vivienda unifamiliar continúa el alza en Mallorca, estable en Menorca y, aún con cifras relativamente altas, retrocede un 30% en Ibiza-Formentera.

A pesar de que el número de viviendas plurifamiliares visadas continúa con registros muy bajos (un 19% del máximo de 2007), resaltar que el presupuesto de la vivienda plurifamiliar supera por primera vez desde 2012 el peso de la edificación turística.

El número de viviendas visadas ha crecido un 55%; no obstante, las 2.450 viviendas visadas representan el 19% del máximo visado en el periodo enero-septiembre de 2007. El presupuesto visado en vivienda unifamiliar en 2018 es el máximo desde 2005: menor número de viviendas, pero de mayor presupuesto. Por su parte, el presupuesto visado en vivienda plurifamiliar está aún lejos de dichos niveles, situándose en un 26% del máximo del 2007.

En número de proyectos del resto de usos de la edificación (sanitario, socio-sanitario, deportivo, industrial, agrícola y comercial) ha despertado, lo cual es positivo a efectos de la reactivación y diversificación de la actividad. Mallorca y Menorca estarían en esta circunstancia, no así Ibiza-Formentera.

Desde el COAIB consideran necesario impulsar medidas que faciliten en el tiempo un crecimiento equilibrado en todos los usos de la edificación. “También es necesario impulsar medidas para la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas conforme al modelo de núcleos urbanos compactos mediterráneos y que contribuyan a humanizar nuestras ciudades y pueblos”, explican en su informe.

También consideran necesario impulsar medidas que faciliten la reactivación de la vivienda plurifamiliar, ya sea por la vía de la nueva construcción y/o la rehabilitación. “También es vital revisar la legislación sobre habitabilidad para adaptar las tipologías a los nuevos estilos de vida de las personas”, finalizan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *