El Govern y Mar Blava reclaman a Sánchez “coherencia” ante la exploración de hidrocarburos | Noudiari.es

El Govern y Mar Blava reclaman a Sánchez “coherencia” ante la exploración de hidrocarburos

Varias jóvenes muestran una pancarta en contra de las prospecciones petrolíferas.

EFE / El Govern balear y la Alianza Mar Blava han reclamado hoy al ejecutivo de Pedro Sánchez “coherencia” en relación a la exploración y explotación de hidrocarburos.




Por ello, instan al Gobierno español a que “no trate de vetar” la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo, ha informado Mar Blava en un comunicado.

En este sentido, recuerdan que dicha proposición, impulsada en 2017 por la Alianza Mar Blava, fue aprobada en abril por unanimidad en el Parlament balear.

Sin embargo, el ejecutivo anterior del PP emitió “un veto a su tramitación basado en un informe anónimo del Ministerio de Energía plagado de argumentos falsos, sin validez jurídica alguna”, han apuntado.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, por su parte, confía en que la unanimidad constatada en el Parlament balear “se mantenga también en el Congreso”.

Evitar la prórroga a Repsol

Por otro lado, la Alianza Mar Blava ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que no autorice la prórroga de diez años solicitada por Repsol para la concesión de explotación de hidrocarburos denominado “Casablanca”, frente a las costas de Tarragona, que caduca el 27 de diciembre de 2018.

Finalmente, Alianza Mar Blava, plataforma compuesta por más de 120 entidades de la sociedad civil, del sector privado y de la administración pública, pide al ministerio una “nueva y coherente” redacción del articulado relativo a las autorizaciones de exploración y explotación de hidrocarburos del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Para esta plataforma, la redacción de dicho articulado es “mejorable”, ya que si bien plantea que no se concederán nuevas autorizaciones de exploración o concesiones de explotación de hidrocarburos, en relación al ámbito territorial, el anteproyecto “no incluye esa prohibición a todo el territorio marino, sino que lo limita sólo a las aguas territoriales”.

Además, permite que los permisos de investigación y las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos ya vigentes, que se encuentren ubicados en el mar territorial, estén activos hasta el 2040, algo que, según Mar Blava, “no resulta en absoluto coherente con la supuesta voluntad del Gobierno y del ministerio de apostar por una urgente y profunda descarbonización de nuestro sistema energético”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *