Los trabajos para la exhumación de la fosa de ses Figueretes continúan con nuevos sondeos | Noudiari.es

Los trabajos para la exhumación de la fosa de ses Figueretes continúan con nuevos sondeos

EFE / Los trabajos de excavación para la exhumación de la fosa del cementerio viejo de Vila, en ses Figuertes, continúan hoy con nuevos sondeos en una segunda zona del camposanto.

Así lo ha explicado hoy la directora de la excavación, Almudena García, durante la visita institucional en la que han participado la consellera de Presidencia del ejecutivo autonómico, Pilar Costa, la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, el conseller de Cultura del ejecutivo insular, David Ribas, el primer teniente del Ayuntamiento de Ibiza, Joan Ribas, y el presidente del Fòrum per a la Memòria de Ibiza y Formentera, Luis Ruiz.

García ha anunciado que durante esta tarde se iniciarán los sondeos en el pasillo central del cementerio donde, según testimonios orales, podría localizarse una zona de enterramientos.

Para ello se realizarán cuatro sondeos respetando las actuales conducciones de electricidad y agua.

“Si vemos que la zona de antiguos enterramientos está inalterada nos plantearemos hacer una excavación en extensión, vamos a cerciorarnos de lo que hay”, ha apuntado la directora de la excavación.

Desde que se iniciaran los trabajos el pasado lunes los arqueólogos se han centrado en la zona del cementerio no católico, que en 1936 era el acceso principal al camposanto.

Durante la excavación que se ha llevado a cabo hasta el momento, Almudena García ha resaltado que se ha localizado un primer enterramiento, que tiene una orientación contraria a los actuales.

“Sabemos que es anterior a esta ordenación cementerial porque tienen otra ordenación”, ha dicho. Aún así, desconocen a qué año correspondería ya que dicho enterramiento estaba “parcialmente afectado” y solo se ha localizado parte de la extremidad inferior derecha de un individuo.

Asimismo, durante los trabajos se han localizado otros enterramientos “más superficiales”, que creen que datan de los años 50 o 60, es decir, “posteriores a lo que estamos buscando”.

En el caso de los restos más antiguos, se han localizado a una cota de un metro de profundidad mientras que el resto, los posteriores, están a 40 centímetros.

Una vez se inicien esta tarde los nuevos sondeos, los arqueólogos de la Sociedad Aranzadi, que ejecuta el Plan de Actuación en fosas, trabajarán de forma simultánea en las dos zonas: en el cementerio no católico y en el pasillo central del actual camposanto.

El presidente del Fòrum per a la Memòria de Ibiza y Formentera, Luis Ruiz, ha señalado que a lo largo de estos días han sido varios los familiares de los represaliados franquistas que se han acercado hasta el cementerio y ha instado a las familias a que visiten los trabajos, recordando que, en una fase posterior, “habrá que coger muestras de saliva para el ADN y poder identificar los restos”.

Pilar Costa, por su parte, ha reafirmado el “compromiso” del ejecutivo autonómico con la “recuperación de la memoria democrática colectiva”.

Costa ha señalado que se llega tarde, “demasiado tarde, más de 80 años tarde y más vale tarde que nunca, pero sobre todo se lo debemos a las familias y, en segundo lugar, a la memoria democrática de este país”, ha concluido.

Unos 75 represaliados en el cementerio

Se calcula, según testimonios orales, que en el cementerio viejo de Vila hay enterrados hasta 75 represaliados del franquismo.

De hecho, y según el ejecutivo autonómico, la mayoría de estas personas fueron ejecutadas en la tapia del cementerio, la mayor parte de forma individual, pero también se tiene constancia de cinco asesinados colectivos, entre el 23 de septiembre y el 24 de noviembre de 1936.

Aún así, los fusilamientos continuaron hasta el 6 de junio de 1937, excepto tres personas en 1938.

Desde la conselleria destacan que la prensa de la época no habla de estos fusilamientos y el libro de actas del cementerio de Ibiza no tiene entradas desde mediados de 1936 hasta mediados de 1941.

3 Respuestas a Los trabajos para la exhumación de la fosa de ses Figueretes continúan con nuevos sondeos

  1. Memoria de verdad Responder

    7 noviembre, 2018 en 15:08

    “Recuperación de la Memoria democática colectiva” ?? A ver, ser del bando republicano NO es automàticamente ser un demócrata, eso es una falacia histórica fruto del revisionismo realizado por ciertos grupos de presión de la izquierda.

    Ahora resulta que los asesinos de la Modelo de Barcelona y sus complices ibicencos son defensores de la democrácia y los inocentes que por envidias o por ideologia conservadora o católica que fueron vilmente asesinados durante el mes de ocupación republicana son “por que yo lo digo” franquistas, fascitas anti demócratas y deben ser olvidados de las histíra por que si, por que alguien los ha clasificado en un grupo y ese grupo no es el de los suyos…

    Todo el mundo tiene derecho a recuperar a los suyos, sean quien sean, y también todo el mundo tiene derecho a su reconocimiento institucional, pero ojo (y es para todos los bandos o los que sin bando fueron víctimas) no todos los muertos deben ser recordados, aquellos implicados en muertes deben ser señalados.

    VERGÜENZA MORAL

    • Alzheimer de Verdad Responder

      7 noviembre, 2018 en 16:51

      Cierto que todos los muertos de un conflicto deben ser recordados, en especial aquellos inocentes o no combatientes ejecutados por sus ideaas o creencias. Cierto que se debe señalar a aquellos que asesinaron aprovechando el paso de una guerra. Y tan cierto como lo que dices es que todos los muertos surgieron derivados de un conflicto iniciado por un ALZAMIENTO ARMADO (aquí si hubo violencia, y sinó tiempo al tiempo, que estrasburgo ya volverà a sacar los colores a la injusticia española) contra un gobierno legítimo, y una posterior brutal represión, donde las torturas y ejecuciones perduraron hasta hace bien poco, si es que no han cesado.
      Verguenza, o mejor dicho SINVERGÜENZA.

    • Si te picas, ajos comes. Responder

      7 noviembre, 2018 en 17:09

      Se ve que te j·de que se lleve a cabo esta exhumación. Pues eso, j.dete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *