Victoria en el Congreso para las familias de Daniel Viñals y Vanesa Patricio tras acordarse endurecer las penas al volante | Noudiari.es

Victoria en el Congreso para las familias de Daniel Viñals y Vanesa Patricio tras acordarse endurecer las penas al volante

 

@Noudiari / Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han llegado hoy martes a un principio de acuerdo para endurecer hasta nueve años la pena máxima de prisión por homicidio imprudente al volante cuando la causa de la imprudencia sea el exceso de velocidad o el consumo de alcohol y/o drogas. Así, la petición masiva de familias como la de Daniel Viñals o Vanesa Patricio, entre otras víctimas de imprudencias al volante, está un paso más cerca de hacerse realidad tras haber entregado el pasado septiembre más de 300.000 firmas para el endurecimiento de estas penas.




Así, el próximo lunes se votará la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial tras conocerse hoy el borrador con el que trabaja la ponencia del Congreso encargada de dicha reforma. Para ellos, fuentes parlamentarias han explicado a Antena 3 Noticias que cuentan con el acuerdo de la mayoría de los grupos.

Durante años, las asociaciones de víctimas y de ciclistas han reclamado este tipo de reforma que determine el endurecimiento de penas en casos como conductas peligrosas al volante, además de la introducción del delito de abandono (omisión del deber de socorro) del lugar del accidente, como sucedió en el fatal accidente en el que perdió la vida Daniel Viñals y cuyo conductor se dio a la fuga tras acabar con su vida y dejar malherido a su compañero durante un entrenamiento en bici.

Así, el nuevo texto apuesta por calificar siempre como imprudencia grave la conducción que atenta contra la integridad de las personas en los siguientes tres supuestos: cuando se comete un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, cuando se hace bajo la influencia de drogas, o bajo la influencia de alcohol.

Recordemos que el pasado mes de junio, el Juzgado nº2 de Eivissa decretó el archivo provisional de la causa penal contra los dos conductores que causaron la muerte de la joven ibicenca de 30 años, Vanesa Patricio, a pesar de que uno de ellos había consumido drogas.

Ambas familias, las de Dani Viñals y Vanesa Patricio, han luchado conjuntamente con otras familias, como la joven mallorquina de 15 años atropellada por una conductora ebria que se dio a la fuga o la familia de otro joven de 15 años atropellado en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *