Aprobada por decreto la reserva marina de Tagomago | Noudiari.es

Aprobada por decreto la reserva marina de Tagomago

EFE / El Consell de Govern ha aprobado hoy, el decreto por el que se establece la reserva marina de la costa noreste de Ibiza-Tagomago, con una superficie de 3.756 hectáreas y que comprende la Punta des Jonc, s’Argamassa y las aguas interiores que limitan con el islote de Tagomago.

La creación de esta nueva área marina protegida incrementará sustancialmente las poblaciones de peces comerciales dentro de los límites y los alrededores de la reserva, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Además, con esta figura de protección se favorecerá el sector pesquero artesanal de Ibiza y las actividades económicas relacionadas con la observación de los peces y la pesca recreativa de superficie.

La iniciativa de crear una reserva marina en la zona partió de la Cofradía de Pescadores de Ibiza, y contó con el apoyo del Consell Insular, que encomendó un estudio científico en el que se confirmaba que el área que ahora se protege tiene una importancia capital para la flota de artes menores de Ibiza e incluye una serie de “puntos calientes” de biodiversidad marina donde coinciden la actividad pesquera profesional, la recreativa y otras actividades económicas, en particular, el buceo turístico.

Esta reserva incluye una zona de reserva integral de 250 hectáreas, en la que no se podrá realizar ninguna actividad de pesca al coincidir con un “punto caliente” de biodiversidad.

El estudio científico señala también que las capturas de pescas experimentales son significativamente más bajas que las de la reserva marina de es Freus de Ibiza y Formentera, aunque las localidades muestreadas presentan características ambientales similares.

Desde el Govern resaltan que el área tiene una gran diversidad de comunidades de algas, así como importantes praderas de posidonia, que, ligadas a la estructura del fondo marino, hacen que ésta tenga unas posibilidades de recuperación “realmente estimulantes”.

Con esta nueva área, el Govern balear ya dispone de 63.500 hectáreas integradas en las reservas marinas.

Una respuesta para Aprobada por decreto la reserva marina de Tagomago

  1. Mireia Responder

    15 diciembre, 2018 en 11:26

    Y mientras, la declaración de Reserva Natural que promueven desde Santa Eulalia, escondida en un cajón de Mallorca porque no interesa al amo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *