Armengol: “El inmovilismo en la reforma de la Constitución amenaza la convivencia” | Noudiari.es

Armengol: “El inmovilismo en la reforma de la Constitución amenaza la convivencia”

EFE / “El inmovilismo y la falta de determinación para reformar nuestra Carta Magna han agravado otros problemas que amenazan nuestra convivencia”, ha afirmado hoy la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el Palacio de la Almudaina.



Ante un auditorio conformado por las principales autoridades de las islas, la presidenta ha abogado por “un nuevo pacto generacional que incorpore al consenso de 1978 a este 75% de los ciudadanos que no pudieron votar”. Además de sostener la necesidad de reforma de la Carta Magna, Armengol ha hecho hincapié en la importancia del cumplimiento de la que lleva vigente cuatro décadas, particularmente de los derechos cuyo desarrollo garantizará “más progreso social”.

“Nuestro primer objetivo debe ser cumplir la Constitución, toda”, ha sostenido la presidenta, para quien “no puede seguir siendo una mera aspiración” avanzar en “la igualdad entre personas, el desarrollo de derechos sociales como el de la vivienda o el empleo, la cohesión territorial y el respeto al medio ambiente”, ha sostenido.

“Hay que abandonar el partidismo y abrazar la generosidad constitucional para aprobar medidas que beneficien a todo el mundo, como la de subir el salario mínimo hasta los 900 euros al mes”, ha puesto como ejemplo la presidenta, que ha indicado que una muestra del incumplimiento del precepto de igualdad entre los ciudadanos es la falta de compensaciones suficientes de los perjuicios de la insularidad.

“Un nuevo contrato social”
Armengol ha destacado, no obstante: “Ahora el Estado se ha comprometido con un Régimen Especial porque sabe que no pararemos hasta conseguirlo, porque no es una exigencia de un gobierno, sino de toda la sociedad”. La jefa del ejecutivo ha reprochado que se cuestione el Estado autonómico con propuestas de recentralización y ha reclamado un “nuevo impulso” del “orden territorial” recogido en la Constitución, que debe permitir “acabar con la infrafinanciación que amenaza el progreso inclusivo en territorios como las Islas Baleares”.

La reforma constitucional, ha agregado, tiene que recoger “un nuevo contrato social” con “nuevos derechos individuales como el de una muerte digna, y otros surgidos del presente digital actual”, y desterrando “privilegios” como “los aforamientos”. “Es el momento de actuar, es mucho lo que hay en juego”, ha enfatizado.

Armengol ha cerrado un acto institucional en el salón del trono de la Almudaina en el que también ha ofrecido un discurso la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, quien ha ensalzado la política del ejecutivo central y ha pedido “audacia” para reformar la Constitución.

Como en años anteriores, representantes de distintos estamentos han leído artículos de la Constitución. Hoy han sido el director del Banco de España en Baleares, Pedro de las Heras, la beneficiaria del programa de inserción laboral Visibles Magdalena Vaquer, la integrante de la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis Lluisa Rosa, la jueza Chloe Sedano, la futbolista Cata Coll, reciente campeona del mundo sub-17; el regatista paralímpico Sergi Roig y el cineasta Luis Ortas.

2 Respuestas a Armengol: “El inmovilismo en la reforma de la Constitución amenaza la convivencia”

  1. anda ya Responder

    7 diciembre, 2018 en 10:01

    No vosotros amenazáis la convivencia con el catalanismo.

  2. Anda que Responder

    7 diciembre, 2018 en 11:22

    Habla de convivencia la que coexiste y mal vive en un partido sostenido por lo más tóxico de la partitocracia
    Te tienes que reír

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *