Ibiza y Formentera, protagonistas del número ‘Islas’ de la revista Litoral | Noudiari.es

Ibiza y Formentera, protagonistas del número ‘Islas’ de la revista Litoral

@Laura F. Arambarri/ Misteriosas algunas, lejanas casi siempre, paraísos de la utopía y territorio de piratas, aisladas por definición. Las islas han sido y son una fuente inagotable de inspiración y reflexión para literatos y artistas. Por ello, la revista Litoral, una de las publicaciones periódicas de más prestigio del mundo literario y artístico hispano, ha reunido en su último número, recién salido de la imprenta, una cuidada colección de poemas, fragmentos de relatos, cuadros y fotografías inspirados en las islas. Ibiza y Formentera no podían faltar en la selección, donde ocupan un lugar destacado.


La prestigiosa publicación recoge textos de los isleños Marià Villangómez, Vicente Valero y Ben Clark, además de poemas de Jorge Guillén o Antonio Colinas dedicados a las Pitiüses.

Así, el número ‘Islas’ navega a través de las letras de los escritores isleños Marià Villangómez (‘Impresión de Ibiza’), Vicente Valero (‘Insularismos’) y Ben Clark (‘Desde la isla sin trenes’ y ‘El náufrago autoestopista’) y de poetas que hallaron la inspiración en las Pitiüses como Jorge Guillén (con el poema ‘Silencio hallado en Ibiza’), Ricardo Molina (‘En Ibiza’), Francisco Díaz de Castro (‘El visitante’), Antonio Colinas (‘Cabo de Berbería’) o Carlos Marzal (‘Una higuera en la isla’).

La parte artística no se descuida en absoluto. Las letras van acompañadas de lienzos que Sorolla pintó en Ibiza, de fotografías Francesc Català-Roca y Viktor Kostenko e incluso incluyen el peculiar cuadro ‘Dentro de mi casa y la Joven Dolores navegando hacia Formentera’, de Eduardo Úrculo.

“En una isla la naturaleza se expresa de una manera exagerada, todos los elementos disputan por los límites. De hecho, en sí misma, una isla es un acontecimiento prodigioso, sólo comparable a los desiertos y a las más altas montañas”, escribe Vicente Valero en ‘Insularismos’.

“Haber nacido en una isla tan diminuta me ha convertido, lo entiendo ahora, en un náufrago autoestopista”, apunta, por su parte, Ben Clark.

Un número sin duda para coleccionar, comprar y regalar a los isleños y amantes de las islas que, además, cuenta con una bellísima ilustración de portada: un collage de Lorenzo Saval.

Un mundo de islas
Para quien no conozca esta revista es un buen momento para adentrarse en sus páginas, que en este número son una suerte de National Geographic de las letras y el arte isleños: Poemas, selecciones de prosa, cuadros y fotografías que navegan Mallorca a Madeira, de las Azores a Moint-Saint Michel, desde Islandia a Manhattan. Un mapa literario y artístico formado por islas conectadas entre sí.

Detalle de ‘Cala de Ibiza’, de Joaquín Sorolla.

Textos alumbrados en lugares muy distantes, pero con el común denominador de la insularidad y la peculiar idiosincrasia que generan los territorios de horizontes marinos. Así, más allá de los textos específicamente dedicados a las Pitiüses y a las Balears, el lector isleño se encontrará a sí mismo también en los relatos de otros territorios muy lejanos, diferentes pero similares, que comparten mucho más de lo que pudiera parecer.

Textos deslumbrantes de clásicos como Miguel de Cervantes, Tomás Moro, François Rabelais, Daniel Defoe, Jonathan Swift, Edgar Allan Poe o William Shakespeare o, por supuesto, Robert Louis Stevenson conviven en el número con poemas sobre islas y la insularidad de Álvaro Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro, Blas de Otero o Luis Cernuda.

El mérito de la fantástica selección de textos e imágenes es de Antonio Lafarque y Lorenzo Saval, editores de Litoral. “No todo el mundo puede huir a paraísos lejanos, pero la lectura de este número de Litoral quizás ofrezca la posibilidad, como añoraba Pessoa, de trasladarse en sueños a los mares del Sur y descubrir maravillosas islas”, apuntan los editores. “Las islas son un misterio. Nacen desde los abismos marinos empujadas por fuerzas telúricas, son separadas de los continentes por la actividad sísmica o se materializan por condensación del magma volcánico al contacto con el agua. Han sido y son testigos mudos, pero activos, de la Historia”, apuntan. “Su rasgo esencial, el aislamiento, confiere a sus pobladores una personalidad bien diferente. Ben Clark escribe sobre la extraña sensación de haber sido isleño sin percatarse hasta haber vivido en un continente”, concluyen.

“No subestimemos por lo tanto las islas y el papel que puedan jugar en la estructura territorial en el mundo en el futuro. Ellas siguen ahí, testigos silentes unas veces, y otras, intérpretes principales en el devenir de los acontecimientos”, subraya por su parte el profesor Rafael Cámara Artigas en  ‘Las islas más allá de sus costas’, que abre el número.

Revista Litoral, una joya de las letras y el arte
La revista Litoral fue fundada en 1926 por dos poetas malagueños: Emilio Prados y Manuel Altoaguirre.

Las nueve entregas de aquella primera época “en la que colaboran entre otros Pablo Picasso y Juan Gris, más la colección Suplementos de la revista, en la que publican sus primeros libros Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Vicente Aleixandre, José Bergamín, Federico García Lorca y otros poetas de la Generación del 27, la hacen única en el panorama literario español”, apuntan los actuales promotores de esta publicación, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los interesados en este número pueden ponerse en contacto con la revista en litoral@edicioneslitoral.com o en el 952 388 257.

Página de la revista ‘Litoral’ con un poema de Jorge Guillén, ilustrado con la obra ‘Mar de Ibiza’ de Joaquín Sorolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *