La CAEB pide reformas para aumentar la productividad de los trabajadores | Noudiari.es

La CAEB pide reformas para aumentar la productividad de los trabajadores

 

Carmen Planas, presidenta de la CAEB. Foto CAEB

@Noudiari / La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy señalando que “si bien la afiliación de trabajadores de noviembre ha sido inferior a la del mes de octubre, como es habitual con la finalización del periodo de mayor actividad turística, la creación de empleo ha mantenido, en términos interanuales, un ritmo similar al de meses anteriores”.




Prueba de ello es que el número medio de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en noviembre (442.514 personas) ha registrado un avance del 2,8% respecto del mismo mes del año anterior, tan solo una décima por debajo del anotado a lo largo del tercer trimestre del ejercicio (2,9%) y en sintonía, igualmente, con la media del conjunto nacional (2,9%).

En este contexto, los datos laborales confirman que el proceso de creación de empleo se mantiene activo entre los diferentes sectores del tejido productivo balear, si bien presenta un mayor crecimiento en el ámbito de la construcción (6,6%) que en los servicios (2,3%) o la industria (2,3%), como consecuencia de la fase de recuperación en la que todavía se encuentra inmerso el sector.

Adicionalmente, la presidenta de CAEB ha apuntado que “los datos confirman, así mismo, el peso cada vez mayor que está adquiriendo los contratos indefinidos dentro de la contratación laboral”. No en vano, el número de contratos de duración indefinida han aumentado en noviembre respecto del mismo mes del anterior (10,9%) en contraposición con los de duración temporal (-8,2%). Este hecho da continuidad a la tónica predominante durante los meses anteriores y apunta que el ejercicio 2018 se saldará con un crecimiento de los contratos indefinidos superior al de los temporales por tercer año consecutivo.

La continuidad del proceso de creación de empleo está contribuyendo, al mismo tiempo, a reducir la incidencia del paro. En concreto, las personas inscritas en las oficinas de empleo durante noviembre, contabilizadas en 59.872, representan el menor registro para este periodo del año desde 2008 y una tasa de paro registrado del 11,9% de la población activa, inferior a la media nacional (14,7%).

Con todo, CAEB considera que los esfuerzos deben centrarse en reformas que permitan mejorar la productividad, a través de la cualificación de la mano de obra y la adopción de un mayor grado de integración tecnológica, y contribuir, de esta manera, a la mejora continua de la competitividad de las empresas y, con ello, a la creación de empleo estable y de mayor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *