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Los trámites para obras menores ya se pueden gestionar online en Santa Eulària


@Noudiari / Ya ha entrado en vigor la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu reguladora del procedimiento de comunicación previa para la ejecución de obras menores simples (ahora llamadas ‘obras sin proyecto técnico’), una norma acordada con los colegios oficiales de arquitectos y aparejadores que permitirá eliminar la espera para ejecutar pequeñas intervenciones urbanísticas y liberar el personal técnico del Consistorio para que pueda centrarse las funciones de revisión y persecución de las infracciones.



Además, se ha instaurado un procedimiento totalmente telemático para grabar las declaraciones previas de obra simple de forma que ya no es necesario desplazarse a las oficinas municipales.

Desde el consistorio informan que ahora mismo hay 150 solicitudes de licencias de obra menor sin necesidad de proyecto que han sido presentadas antes de la aprobación del cambio normativo de las cuales tres de cada cuatro podrían beneficiarse de este cambio normativo.

Así, cerca de 110 proyectos podrían no tener que esperar su inicio, solo retirar la propuesta anterior y tramitar nuevamente su petición vía telemática.

Esta reducción del 75% de peticiones serían los primeros beneficiados de la modificación y supondrían también el primer efecto positivo en la carga de trabajo del departamento de Obras del Consistorio.

Estos 110 proyectos podrían, también, beneficiarse de la nueva herramienta digital desarrollada para hacer la petición totalmente online, sin necesidad de desplazamientos o colas. Solo hay que entrar al apartado ‘Registro Telemático’ de la portada del web municipal (www.santaeulariadesriu.com) y acceder en su punto de ‘Comunicación previa de obras sin proyecto técnico’. Allí, identificándose con un certificado electrónico (de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre u otros de similar nivel) o con el DNI electrónico, ya se puede llenar el formulario necesario. La aplicación va guiando el usuario paso a paso, le permite adjuntar los documentos necesarios, las fotografías que se piden e, incluso, hace un cálculo automático de las tasas a pagar y permite satisfacerlas con un pago seguro con tarjeta de crédito.

Estas iniciativas forman parte del acuerdo firmado en septiembre con la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Ibiza y Formentera.

Además de las medidas ya en marcha, se contempla instar al Consell a redactar un reglamento que cambie la licencia para la comunicación previa en determinadas obras y, al mismo tiempo, se reclama la modificación de la Ley de Urbanismo de las Illes Balears para eliminar la necesidad de licencia previa en determinadas actuaciones.

Hay que añadir que el Consistorio ha conseguido la exoneración de obtener el informe de AESA y de Recursos Hídricos para determinados proyectos menores, unos trámites que alargaban mucho el tiempo de resolución de la licencia.

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