Un estudio científico revela que el antiguo ADN fenicio de los ibicencos ha sido reemplazado y lo llaman “un caso raro” | Noudiari.es

Los enterramientos púnicos en el segundo hipogeo.

@Noudiari / Los investigadores de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, han descubierto lo que llaman un “caso raro de discontinuidad de la población genética de Ibiza”. Así lo refleja un estudio que ha sido publicado en la revista Scientific Reports y que afirma que el antiguo ADN materno de origen fenicio de los ibicencos trasmitido a través de los siglos ha sido reemplazado.

Este estudio lo ha dirigido la profesora Lisa Matisoo-Smith y lo ha elaborado junto con su equipo de la Universidad de Otago y el profesor Pierre Zalloua, de la Universidad Libanesa Americana, Beirut. En el mismo también han participado investigadores del Instituto de Biología Evolutiva de Universitat Pompeu Fabra- CSIC) de Barcelona así como ​​el Museo Arqueológico de Ibiza y diversos arqueólogos de Líbano e Italia.

Los científicos han analizado el ADN mitocondrial que se hereda de forma materna de restos arqueológicos fenicios y de ibicencos de hoy. También han obtenido datos completos del genoma (que representan su ascendencia total de ambos padres) de un antiguo individuo fenicio.

La estratégica isla de Ibiza

Al llegar de Cádiz, en el continente ibérico, los fenicios se asentaron por primera vez en la “estratégica” isla de Ibiza alrededor del año 654 a. C. y permanecieron aquí durante aproximadamente siete siglos.

Los rituales de entierro y otros hallazgos arqueológicos en la necrópolis ibicenca de Puig des Molins muestran pruebas de una segunda afluencia poblacional de Cartago u otros asentamientos púnicos en el Mediterráneo, coincidiendo con un período de prosperidad y gran desarrollo de la isla alrededor del siglo V a. C.

Después de la Segunda Guerra Púnica, Ibiza comenzó un largo proceso de integración en el Imperio Romano, seguida por la conquista islámica alrededor del año 900. Sobre el 1200, recibió las migraciones procedentes del continente ibérico y del sur de Europa.

La llegada de múltiples poblaciones a través de invasiones u otros movimientos combinados con períodos de inestabilidad de la población después del asentamiento fenicio temprano parece haber llevado a un cambio en la composición genética de los habitantes de la isla.

“Por lo tanto, la firma genética inusual que se ha identificado previamente en los ibicencos modernos no parece ser el resultado de su ascendencia fenicia, al menos desde una perspectiva materna”, explica el investigador Matisoo-Smith.

“Es fascinante ver que los antiguos linajes maternos fueron reemplazados a lo largo del tiempo. Hoy en día, los linajes de ADN mitocondrial en los ibicencos autóctonos parecen estar más ligados con los del francés moderno, lo que puede indicar una conexión catalana”, agrega el profesor Zalloua.

A pesar de la falta de continuidad observada en los genomas mitocondriales, los análisis anteriores del cromosoma ‘Y’ sugieren que todavía hay alguna firma fenicia en la población ibicenca moderna.

Los datos completos del genoma obtenidos de un antiguo fenicio de Ibiza pertenecían a un individuo con un linaje materno europeo pero con un componente significativo del Mediterráneo oriental en su ascendencia genética, lo que indica una comunidad fenicia mezclada en Ibiza durante el siglo III a. C.

5 Respuestas a Un estudio científico revela que el antiguo ADN fenicio de los ibicencos ha sido reemplazado y lo llaman “un caso raro”

1. Demostenes Responder

6 diciembre, 2018 en 22:21

Que peligro si esto lo lee Bernat Joan y sus amigos de ERC

2. Viçent Responder

7 diciembre, 2018 en 8:44

Vamosss….. prefiero mil veces ser Fenicio que Catalán.

3. fenici jajaja Responder

7 diciembre, 2018 en 9:53

algun bastard si que hi ha….

4. Anda que Responder

7 diciembre, 2018 en 11:28

¿Significa esto y se vuelve a certificar que eso de países catalanes es soberana gilipollez?
    Pobre del plasta de don Bernat

5. A caray Responder

7 diciembre, 2018 en 12:20

¿seguro que el estudio este no lo ha hecho el CIS?
    Lo digo por que con la precisión que tiene ultimamente…