‘Conectados sin cables’, un libro para prevenir a través del juego | Noudiari.es

‘Conectados sin cables’, un libro para prevenir a través del juego

Foto Joan Ribas.

 

@Noudiari / La ONG Proyecto Juntos ha elaborado un pequeño libro muy visual dentro del proyecto “Hábitos que dan vida”. Esta acción social es llevada a cabo por la asociación ibicenca en colegios de Eivissa y Formentera y su finalidad es difundir sobre los buenos hábitos y actividad física para los niños y sus padres, contando con la colaboración de psicólogos y pedagogos.



El Libro se llama “Conectados sin Cables – 50 Juegos para jugar como siempre con Papá y Mamá” y cuenta con dos personajes ilustrados, Vito y Vita, que nos presentan 50 juegos para realizar en casa entre padres e hijos y que no necesitan ni pantallas ni electricidad.

Además en cada juego nos describe los beneficios del valor pedagógico de cada uno y la edad recomendada para realizarlo. Así los padres pueden hacer uso de esta guía siempre que quieran y tener 50 recursos para divertirse con sus hijos.

Según describen desde Proyecto Juntos: “Los niños prefieren jugar con sus padres, son felices jugando cada día, pero sobre todo si lo hacen con sus padres. Los pequeños se divierten, aprenden, experimentan y sienten. Pasar más tiempo jugando con sus padres es el deseo de muchos niños. Para los más pequeños, el juego, además de ser algo divertido, es su manera favorita para hacer amigos y consideran a sus padres uno de los mejores compañeros de juego. Para un niño, jugar es diversión, ilusión. Pero jugar con sus padres de una manera plena, sin prisas y sin distracciones es el placer de vivir.”

Por otra parte Manuela López, Psicologa General Sanitaria y Psicoterapeuta que también ha participado en la creación de este libro comenta que “Es imprescindible jugar con nuestros hijos.  Disfrutar de tiempo compartido con sus padres es siempre la mejor actividad para los pequeños. El juego en familia potencia las habilidades sociales y emocionales, la creatividad, la atención y la autoestima, convirtiéndose así en una poderosa herramienta que actúa, a lo largo del desarrollo de los niños, como ‘vacuna mental’ frente a futuros problemas psicológicos. Además, compartir ratos en familia nos ayudará a aliviar el estrés, una de las principales causas de la enfermedad mental en la actualidad”.

Indi Returerto, Pedagoga y Educadora Social puntualiza que el juego es una capacidad del ser humano y anima a los padres a desarrollar una actitud lúdica y jugar en sus tareas cotidianas con los hijos. “Tienes mucha prisa para salir de casa y tu hijo no quiere vestirse. Está la actitud que yo llamo gris: presionarle, meterle prisa, enfadarte, obligarle… y la mayoría de las veces acabará en conflicto o mal humor. Y después está la actitud lúdica, la que para mí es una gama infinita de colores: entonces te agachas a su lado y le explicas que tienes prisa y por qué, entiendes lo que le pasa, sonríes y le propones a ver quién termina primero, el/ella en vestirse o tú en recoger la mesa del desayuno. Y en este caso o en uno de los innumerables ejemplos que podríamos sugerir, ambos empezáis a jugar. Él se viste rápidamente y los dos relajados y contentos salís de casa”.

Divulgación en escuelas
El equipo de Proyecto Juntos, ha visitado ya a más de 10 centros de la isla y entregado estos libros a todos sus alumnos, durante los próximos meses seguirá visitando otras escuelas de Ibiza y Formentera para explicar, de primera mano a los niños alguno de los juegos de este folleto e invitarles a practicarlos en casa con sus padres.

Una de las últimas escuelas que ha recibido a la asociación es el CEIP Can Cantó, donde esta misma semana la organización sin ánimo de lucro presento “Conectados Sin Cables”.

Durante la presentación, todos juntos leyeron y jugaron a alguno de los juegos recogidos en el folleto que se repartió a los alumnos. Se han impreso 15.000 folletos y la asociación espera llegar a todas las escuelas de primaría de Ibiza y Formentera. La impresión de estos folletos ha sido posible gracias al patrocinio de “LA SIRENA / ART Centres Comercials”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *