Conferencia de paleontología y presentación de la Sociedad Arqueológica de Eivissa y Formentera | Noudiari.es

Conferencia de paleontología y presentación de la Sociedad Arqueológica de Eivissa y Formentera

 

Museo Arqueológico de Puig des Molins.

@Noudiari / La conferencia ‘El mundo perdido de las Pitiüses: una historia personal sobre la paleontología en Eivissa y Formentera”, a cargo de Josep Antoni Alcover i Enric Torres-Roig del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), tendrá lugar mañana, 8 de enero, en el Museo monográfico de Puig des Molins del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF), adscrito a la Consellería de Cultura, Participación y Deportes.



A partir de la historia de las exploraciones paleontológicas realizadas el siglo pasado en las Pitiüses, la conferencia repasará cuál era, de dónde venía, y cómo evolucionó la fauna vertebrada que habitaba Eivissa y Formentera antes de que llegaran los humanos. Un siglo de exploraciones, cinco millones de años de naturaleza salvaje, y cuatro mil trescientos años de impacto humano. Se presentarán algunas de los descubrimientos más recientes sobre esta singular fauna.

En el mismo acto, se hará la presentación de la Sociedad Arqueológica de Eivissa y Formentera (SAEF), una nueva entidad sin ánimo de lucro de carácter cultural y científico creada para potenciar y difundir la investigación en arqueología e historia de la islas Pitiusas.

Currículum de los conferenciantes

Josep Antoni Alcover es zoólogo y paleontólogo de vertebrados. Doctor en Biología por la Universitat de Barcelona. Es investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas adscrito al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, centro mixto del CSIC y la Universitat de les Illes Balears). Hasta 2016 (durante 8 años) vicedirector del Imedea (UIB-CSIC). Temas de interés: Evolución de vertebrados insulares. Endemismos insulares. Aves fósiles. Extinción de especies. Documentación arqueológica de introducciones. Biogeografía insular. Descripciones de especies nuevas de vertebrados. Más de 200 publicaciones en revistas internacionales y nacionales sobre vertebrados insulares, principalmente de Balears e islas de la Macaronesia. 6 libros como autor, coautor o editor. Investigador principal de diecisiete proyectos competitivos nacionales e internacionales financiados (dos por la National Geographic Society), participando en otros tres.

Enric Torres-Roig es Paleontólogo ibicenco. Licenciado en Geología por la Universitat de Barcelona. Doctorando de la IMEDEA (CSIC-UIB). Coorganizador del “Geolodia” en Eivissa entre 2013 y 2018. Temas de interés: Evolución de vertebrados insulares. Endemismos insulares. Biogeografía. Está acabando la redacción de su Tesis Doctoral sobre diferentes vertebrados fósiles de Mallorca y de Eivissa. Descubridor de una serpiente extinta en Eivissa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *