El Govern aprueba pedir préstamos bancarios a corto plazo hasta 450 millones | Noudiari.es

El Govern aprueba pedir préstamos bancarios a corto plazo hasta 450 millones

Pleno del Parlament.

EFE / El Consell de Govern ha aprobado hoy que pedirá a entidades bancarias uno o varios préstamos con un año de vencimiento, a interés fijo o variable, para obtener liquidez por un valor de hasta 450 millones de euros.



El ejecutivo ha autorizado estas operaciones de crédito a corto plazo por parte de la administración de la comunidad de acuerdo con las bases del Contrato Marco de Tesorería.

La institución ha recordado en una nota de prensa que, durante 2017, Baleares cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de regla de gasto, por lo que no se requiere la autorización del Estado para concertar endeudamiento a corto plazo.

De acuerdo con el Plan de Tesorería para 2019, se considera necesario concertar operaciones a corto plazo para dotar de liquidez a la autonomía y cubrir los desfases transitorios de tesorería de la administración, por un importe de 450 millones de euros.

Esta aportación supone la misma cantidad que en los acuerdos marco de los últimos tres años y durante 2018 la punta máxima de disposición de crédito a corto plazo se dio en los dos primeros meses del año con una cantidad de 62 millones de euros.

La media anual de crédito dispuesto ha sido de 1,5 millones de euros y las condiciones del interés de las operaciones de crédito a corto plazo contraídas en 2018 han sido inferiores al 0,1 %, según ha precisado el ejecutivo.

Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado la adhesión de Baleares al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a las autonomías durante 2019 y obtendrá cerca del 50 % del endeudamiento previsto en los mercados financieros privados.

Del endeudamiento previsto para este año, 603 millones de euros se financiarán a través de este fondo y otros 517 millones de euros se obtendrán de manera directa con las entidades financieras, a través de la salida a los mercados privados.

La comunidad autónoma ya se adhirió el año pasado a este mecanismo de financiación avalado por el Gobierno central, una línea menos restrictiva que el anterior Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que el Govern dejó atrás gracias al cumplimiento de los objetivos de déficit, deuda y gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *