Formentera avanza en la regulación para dar de alta nuevas viviendas para el alquiler turístico | Noudiari.es

Formentera avanza en la regulación para dar de alta nuevas viviendas para el alquiler turístico

@Noudiari / El pleno del Consell de Formentera, celebrado este jueves, ha estado marcado por los temas relacionados con la regulación turística, que permitirán que en breve se puedan dar de alta nuevamente viviendas dentro de la bolsa del alquiler turística.




En este sentido, ha recibido el apoyo de todos los grupos la propuesta de aprobación inicial de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación de servicios administrativos en materia turística.

Asimismo, también se ha dado luz verde por unanimidad la Ordenanza Reguladora de los Precios Públicos de aplicación a las operaciones de adquisición de plazas turísticas. De esta manera, el precio que pagará cada casa por plaza turística será de 70 euros al año más un 5% adicional de cada plaza que se adquiera. El máximo está situado en 119,72 euros, que sería al llegar a la docena de camas.

También ha recibido el apoyo de todo el pleno la propuesta de aprobación inicial del Plan de Calidad de Estancias Turísticas. Son los requisitos indispensables y evaluables que tienen que cumplir las viviendas unifamiliares y plurifamiliares.

“Hay requisitos básicos de mobiliario, higiene y estado general de la vivienda y otros medioambientales, debatidos al Consejo de Entidades, como disponer de energías renovables a la casa, o aparcamientos por bicicletas, etc”, según ha destacado la consellera Alejandra Ferrer.

Son 26 requisitos indispensables y 20 evaluables, de los que se tienen que cumplir 14 para obtener la declaración responsable de inicio de actividad.

Por último, en cuanto a materia turística, se ha aprobado el proyecto de Reglamento de Estancias Turísticas, que desarrolla la modificación de la Ley turística aprobada por el Govern. La moción ha sido aprobada por la vía de urgencia, con los votos a favor del equipo de Gobierno de Gent per Formentera, la abstención de PSOE y Compromís y los votos en contra del PP.

Otros acuerdos

La propuesta de aprobación de las bases reguladoras de la acción concertada entre el Consell y la Asociación Cultural Audiovisual de Formentera (ACAF) para la producción de contenidos de la emisora pública insular Ràdio Illa para 2019 también ha recibido el visto bueno del pleno.

En la sesión también se ha apoyado la propuesta de adhesión al Protocolo de actuación en casos de Abuso Sexual Infantil y Explotación Sexual Infantil (ASI y ESI) en Baleares, en la redacción del cual también ha intervenido la máxima institución insular y que, según ha expuesto la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, tiene como finalidad “mejorar la coordinación entre todas las instituciones que tienen que intervenir en casos de abuso o explotación sexual infantil, entre otras mejoras”.

El pleno del Consejo ha apoyado de manera unánime las dos proposiciones presentadas por el grupo popular. La primera para instar al Gobierno central a modificar el proyecto de presupuestos de 2019 y aumentar la partida destinada a la mejora de las carreteras de Formentera, y la segunda para instar al Govern a tramitar una nueva línea de transporte escolar directa entre Sant Ferran-Sant Francesc y mejorar las líneas escolares de Formentera.

El Consejo también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos la proposición del grupo socialista para instar al Consell de Formentera que ponga en marcha una campaña de concienciación y sensibilización entre los propietarios de perros “para que no los tengan sueltos y sin control”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *