Ibiza y Formentera se unen al encendido de torres en denuncia a la violencia hacia las refugiadas | Noudiari.es

Ibiza y Formentera se unen al encendido de torres en denuncia a la violencia hacia las refugiadas

La torre de defensa de Sa Sal Rossa, también conocida como Torre des Carregador.

EFE / La iniciativa “Atalayas y talaiots de Baleares. Un canto por los derechos humanos “, con la que este sábado prenderán luces y bengalas en 48 puntos de Mallorca, 15 en Menorca, uno en Ibiza, otro en Formentera y dos en el norte de África, servirá para denunciar la violencia contra las refugiadas.



La tercera edición de esta iniciativa humanitaria se celebrará este sábado a las 13 y a las 18.15 horas, momento en el que se encenderán luces y humo en las torres, atalayas y talaiots de las islas y de las localidades de Ouedlaou, en Marruecos, y Mahdia, en Túnez, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

En Ibiza se encenderá la torre de defensa de sa Sal Rossa, conocida también como la Torre des Carregador y Formentera participará con un acto sobre un molino cerca de Sant Francesc.

Con ese encendido, se reivindicará la solidaridad y el respeto hacia las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen y, por otro la conservación de las torres de defensa como patrimonio arquitectónico, paisajístico y cultural de las costas insulares.

El manifiesto al que se dará lectura el sábado recoge ambas reivindicaciones y ha sido consensuado entre las diferentes instituciones y entidades que colaboran en la iniciativa, coordinada desde el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca.

La directora insular de Patrimonio, Kika Coll, ha explicado que este año se ha querido ir “un poco más allá”, haciendo partícipes a Menorca, Ibiza y Formentera y a los países de la Mediterráneo en los que hay proyectos del Fondo Mallorquín de Solidaridad.

Si bien la mayoría de puntos que participan en el encendido son torres y atalayas, hay localidades que se sumarán haciendo sonar las campanas de la iglesia.

Otra novedad de este año es que se interpretará la canción de Lluís Llach “Viaje a Ítaca”, con la intención de dar “un grito bien fuerte a favor de los derechos humanos “, ha dicho Coll. A esta propuesta se han sumado una decena de corales de toda Mallorca: el Orfeó Ramon Llull, la coral de Porreres, Algaida, Llucmajor, Montuïri, Santanyí, la coral Ireneo Sagarra y las corales de Portocolom y Jerret de Vista Alegre.

En nombre del grupo de profesores del Instituto de Marratxí y de la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX que iniciaron el proyecto, Pep Lluís Pol, ha dicho estar satisfechos con que el Consell de Mallorca haya asumido la coordinación y mantenga “las mismas reivindicaciones que en la primera edición”.

“En cuanto a la defensa del patrimonio, sabemos que se está trabajando: desde hace dos años ya hay torres que se están restaurando, algunas ya han culminado, y se está trabajando en la divulgación. Pero en otros aspectos, no avanzamos y el manifiesto de este año incide en la violencia de género, que en el caso de las mujeres refugiadas es especialmente grave”, ha afirmado.

El manifiesto que se leerá este sábado hace un “mención especial a la doble dificultad y la doble condena que supone ser mujer y refugiada”.

Amnistía Internacional y el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación son otros dos colaboradores destacados del encendido de torres, junto a ayuntamientos y servicios de emergencias como el 112 y los Bomberos de Mallorca.

Carlos Martín, de Amnistía Internacional, ha reclamado para los refugiados “una respuesta muy diferente a la que se está dando, desgraciadamente, desde una parte de Europa”. “Desde las Islas Baleares, en el centro del Mediterráneo, estamos diciendo de esta manera que no. Hay derechos en riesgo que no estamos dispuestos a que se vulneren”, ha señalado.

El encendido comenzará en el na Pòpia, en sa Dragonera y la señal se transmitirá en dos itinerarios -hacia el norte y hacia el sur- que confluyen en el Castell de Bellver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *