La Policía Local de Sant Antoni duplica los atestados por falsedad documental | Noudiari.es

La Policía Local de Sant Antoni duplica los atestados por falsedad documental

@Noudiari / La Policía Local de Sant Antoni duplicó a lo largo de 2018 el número de atestados por falsedad documental realizados en el municipio pasando de cinco en 2017 a once en el último año.




El incremento en la detección de este tipo de delitos se debe a la formación en documentoscopia que han recibido los agentes en los últimos años, según ha informado el Consistorio.

Está previsto que esta formación se complete la próxima semana con una nueva iniciativa para instruir a la plantilla en una aplicación informática contratada por el Consistorio para el asesoramiento pericial sobre documentos de identificación y permisos.

En 2016 y 2017 dos agentes de la Unidad de Atestados se titularon como peritos judiciales en documentoscopia a través de la UNED.

En 2017 un agente de la Policía Local de Andratx se trasladó a Sant Antoni para impartir un curso sobre falsificación de docuemntación en vehículos extranjeros.

En marzo de 2018 los agentes del retén de Sant Antoni asistieron a un curso sobre falsedad documental impartido por la Asociación de Documentoscopia y Formación Policial (Adofor) y en mayo, el Ayuntamiento contrató el servicio de revisión de documentos a través de la aplicación Foxid.

Todo ello ha permitido a los agentes no sólo aumentar el número de atestados por falsedad documental sino diversificar el tipo de delitos detectados.

Diferentes tipos de delitos

Los policías de Sant Antoni han localizado documentos personales que habían sufrido modificaciones, pero también falsedades en documentación de vehículos, en documentos mercantiles como contratos de alquiler y han denunciado a personas que se hacían pasar por otras utilizando documentos sustraídos.

Durante el pasado año se han sucedido los casos en los que los agentes han tenido que hacer uso de la formación en documentoscopia.

Los policías se han encontrado con un vendedor ambulante que presentaba un falso permiso de conducción senegalés, con una persona que se presentó en dependencias policiales a recoger un vehículo retirado presentando un permiso falso presuntamente expedido en Albania o con un taxista pirata que conducía un vehículo con matrícula de Hungría y exhibía un falso contrato de alquiler del vehículo.

Del mismo modo se han hallado documentos falsos para suplantar permisos de Siria, Estados Unidos, Francia, Italia o Grecia.

El próximo 10 de enero los policías locales del municipio de Sant Antoni tendrán oportunidad de asistir a una nueva sesión formativa para la utilización de Foxid y en marzo se ha concertado con Adofor la realización de un curso de tráfico ilícito de vehículos en el que se estudiará la detección de falsificaciones en bastidores, documentación y diferentes elementos identificativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *