Mar Blava recurrirá la prórroga de la concesión ‘Casablanca’ de Repsol | Noudiari.es

Mar Blava recurrirá la prórroga de la concesión ‘Casablanca’ de Repsol

Mapa resumen de los proyectos de prospecciones. Foto Alianza Mar Blava

EFE / La Alianza Mar Blava ha anunciado que presentará un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de otorgar una segunda prórroga a la concesión de explotación de hidrocarburos ‘Casablanca’, de la compañía Repsol, ubicada frente a las costas de Tarragona.




Los representantes de Mar Blava han comparecido hoy en rueda de prensa, en la sede de Pimeef en Ibiza, para hacer balance del “trabajo y los avances” de 2018, y para explicar el plan de actuación para este 2019.

El recurso contra esta prórroga de diez años aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre, será una de las principales acciones previstas para este año, a las que se sumará la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley para proteger el Mediterráneo de las prospecciones petrolíferas, un “hito” que la Alianza se propone conseguir.

El secretario técnico de la Alianza Mar Brava, Carlos Bravo, ha insistido en que el Gobierno “no tenía ninguna obligación legal de conceder esta prórroga”, que tendría que haber pasado por una evaluación ambiental, que impone la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental, un procedimiento avalado por “un montón de sentencias” del Tribunal de Justicia Europeo, según ha recordado Bravo.

“El Gobierno no puede saltarse la legislación como lo ha hecho y eso lo vamos a pelear en los tribunales”, ha asegurado el secretario técnico, que ha advertido que esta prórroga es un precedente “muy negativo” porque quedan aún cuatro concesiones de explotación pendientes de renovar y la próxima vence el 4 de enero de 2020.

Veto de Rajoy y nueva aprobación

En cuanto a la Proposición de Ley para proteger el Mediterráneo, Bravo ha recordado que en 2017 fue vetada por el Gobierno de Rajoy “con argumentos sin fundamentos”, y que en 2018 se volvió a aprobar por unanimidad en Parlament balear y fue remitida otra vez al Congreso.

Esta vez, el Gobierno no ejerció su derecho de veto y el 12 de diciembre, la ley ha entrado en el Congreso de los Diputados para ser tramitada.

Bravo ha pedido a todos los grupos parlamentarios que den “prioridad” esta Proposición de Ley para que “se tramite lo antes posible”.

Para ello, ha explicado, los grupos tienen que fijar una fecha para el primer trámite, que es la toma en consideración. Se trata de un debate ante el pleno del Congreso, en el que tres diputados del Parlament balear, que están designados, y que son los diputados ibicencos, Miquel Jerez (PP) y Silvia Limones (PSOE), junto a un representante de Més, defenderán la Proposición de Ley.

“Si le dan la prioridad, creemos que es posible que le den una fecha en el primer trimestre”, ha destacado Bravo.

El mayor logro, en 2018

En el balance de 2018, desde Mar Blava señalan como “mayor logro conseguido”, la declaración de área marina protegida del corredor de cetáceos del Mediterráneo así como el archivo de 6 de 12 permisos de investigación de hidrocarburos solicitados en el Golfo de León.

El archivo de los otros seis permisos que quedan y de otro proyecto ubicado en el área donde Repsol tiene su plataforma submarina, y que está “caducado”, serán también planes de actuación para este año.

También trabajarán para que se desestime el proyecto de sondeos MedSalt 2 y para crear una zona de control de emisiones del tráfico marítimo en el Mediterráneo, iniciativa que llevan a cabo junto al Ayuntamiento de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *