El tráfico marítimo en es Freus ahuyenta a los delfines de las Pitiüses | Noudiari.es

El tráfico marítimo en es Freus ahuyenta a los delfines de las Pitiüses

@Ivonne Aranyó / Tras un estudio que se está realizando en aguas de Eivissa y Formentera, la Asociación sin ánimo de lucro Tursiops ha concluido que el ruido provocado por las embarcaciones que circulan en verano por es Freus provoca una caída en picado de delfines en la zona, modificando así su trayectoria. Esta asociación ha instalado tres hidrófonos en puntos muy distintos: es Freus, cala Xarraca y en los Illots de Ponent.



 

El director del proyecto, el doctor Txema Brotons, asegura que Es Freus es el lugar donde se localizan más delfines, sin embargo en verano el número de estos cetáceos desciende drásticamente debido al ruido causado por las embarcaciones. Mientras, en Cala Xarraca el número de delfines suele ser más bien bajo pero constante durante todo el año. En cuanto a los Illots de Ponent, el número de estos mamíferos se mantiene más estable que en Es Freus, pero su número no es tan elevado.

Estas conclusiones las han sacado tras un año de recogida de datos dentro del programa “Nuestros Delfines”. Los hidrófonos se instalaron en enero de 2018, con ellos gravan todos los sonidos que se producen en el mar. Los sitúan a 30 metros de profundidad y capturan tres minutos cada cuarto de hora durante tres meses.  Brotons y su equipo han recogido más de 80.000 archivos sonoros. En este momento la asociación se está centrando en el estudio de delfines pero con estos mismos datos pueden estudiarse muchos otros fenómenos, señalan.

Justo la semana pasada, el equipo de Tursiops se hizo a la mar para cambiar el hidrófono situado en los Illots de Ponent y continuar recabando datos. Este es el primer año de un proyecto que para poder obtener datos concluyentes necesita realizarse durante dos años más. De hecho, el doctor Brotons asegura que si consiguen los fondos suficientes les gustaría instalar otro hidrófono más en la zona sur de Formentera.

Una respuesta para El tráfico marítimo en es Freus ahuyenta a los delfines de las Pitiüses

  1. Alderaan Responder

    18 febrero, 2019 en 13:55

    A ver si adivináis, cómo solucionaría yo este problema, si tuviera una barita mágica. xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *