Formentera sigue pintándose de verde y ya recicla el 29% de los residuos | Noudiari.es

Formentera sigue pintándose de verde y ya recicla el 29% de los residuos

Contenedores de reciclaje en Formentera.

@Noudiari / Formentera recicló durante 2018 el 29% de los residuos que han llegado al área de gestión des Cap de Barbaria, habiendo aumentado la tasa de reciclaje un 5,2% en el último año. Así lo ha explicado hoy la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Consell.

Aguilera ha destacado que este aumento ha sido “gradual” y se ha pasado del 22,8% en 2016, al 23,7% en 2017 y, finalmente, al 28,9% de los últimos 12 meses. En este sentido, la consellera lo ha achacado a las mejoras en el servicio de recogida municipal, la constancia en la inversión en educación ambiental y a los esfuerzos de las grandes y medias empresas que producen residuos en la isla.

Recogida puerta a puerta

Una de las mejoras que se han implantado ha sido la creación del servicio público de recogida puerta a puerta, de materia orgánica, en 140 negocios repartidos por toda la isla. Estos establecimientos han generado 527,4 toneladas de materia orgánica durante los cinco meses de mayor actividad de la temporada turística del 2018, lo que suma un 5% del total de los residuos reciclados.

Además, Daisee Aguilera ha hecho hincapié en el aumento que ha habido en la tasa de recogida de envases, que ha sido del 15,2% respecto a 2017. La consellera  ha explicado que este aumento se ha dado gracias a “la creación del servicio de recogida puerta a puerta de envases a los establecimientos del Parque Natural, la entrega gratuita de contenedores con ruedas a todos los establecimientos de la isla y el cambio de en los contenedores amarillos para facilitar el vaciado”.

Por otro lado, el técnico de Medio Ambiente, Javier Asensio ha destacado todo el trabajo de concienciación que se está haciendo con las escuelas de la isla para favorecer el reciclaje mediante acciones de educación ambiental, como ha sido la prueba piloto de las máquinas de envases en colaboración con Be Blue/Trasmapi, entre otros. En la campaña que tuvo lugar de septiembre a diciembre del año pasado las máquinas recogieron un total de 16,000 de envases.

Daisee Aguilera y Javier Asensio, en la rueda de prensa de presentación de las cifras de reciclaje.

Vidrio y cartón

Los residuos de vidrio continúan siendo la fracción que más se recicla y con un mayor peso. Del total de residuos sólidos urbanos que han llegado a la planta de transferencia de Formentera, el vidrio ha supuesto el 9,4% del material total, con 997,4 toneladas, y el reciclaje de papel y cartón ha supuesto el 9%, con 955,35 toneladas.

“La gran cantidad de cartón que se recicla se debe también en buena parte gracias a la recogida lleva a puerta a los grandes productores que se realiza durando todo el año”, ha indicado el Consell en una nota de prensa.

El reciclaje de voluminosos también ha crecido año tras año y ha aumentado un 13% respecto del 2017 y un 74% si se compara con las cifras de 2015.

Daisee Aguilera ha mostrado su satisfacción por la reducción de las toneladas de residuos, que ha caído en un 8,6% en un año. Un hecho que, según ha apuntado, ha supuesto un ahorro de 95.042 euros.

211.000 euros por el retorno de reciclables

La consellera  ha recordado que las fracciones que llegan al vertedero de Ca na Putxa en Eivissa suman 7.509,84 toneladas y han tenido un coste por la Institución insular de 1.289.815,02 euros. A este gasto hay que añadir el servicio de la recogida de residuos y el coste del servicio de ‘deixalleria’, que es de 1.595.425 euros anuales.

Por otro lado, Aguilera ha destacado los ingresos que se han recuperado por la entrega de los materiales reciclables a los sistemas integrales de gestión (SIGs). Por un lado, se han obtenido 161.364,08 euros por los envases y papel y cartón que se entregaron a Ecoembes y de 49.714,35 euros por el vidrio que se entregó a Ecovidrio.

Así los ingresos por los residuos reciclables de las tres fracciones suman un total de 211.078,43 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *