La Comisión Europea incluye a Ibiza en un plan para impulsar la transición energética | Noudiari.es

La Comisión Europea incluye a Ibiza en un plan para impulsar la transición energética

@Noudiari / La directora general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, ha anunciado un plan para impulsar el proceso de transición energética en un total de 26 islas de la Unión Europea. Entre las islas escogidas para desarrollar este plan se encuentra Ibiza que, a través del Consell Insular presentó en Bruselas un proyecto de transición a energías limpias.




En el caso de Ibiza, el Consell tiene de tiempo hasta verano de 2020 para presentar una agenda de tiempos para desarrollar este periodo de transición energética. Las otras islas del resto de España que han sido incluidas en este plan europeo son Menorca, Mallorca, la isla de Arousa y La Palma. Otras islas europeas que participan en este plan son las islas de Aran (Irlanda), Sifnos y Creta (Grecia), Culatra y Azores (Portugal), Brac y Hvar (Croacia), entre otras.

“Se trata de una noticia magnífica para Ibiza, que recibe un espaldarazo decisivo por parte de la Unión Europea para poder desarrollar un proyecto ilusionante, y que nos tiene que colocar en vanguardia de los territorios limpios y sostenibles” ha explicado Gian di Terlizzi, que es quienes ha impulsado la candidatura de Ibiza a este proyecto, “desarrollar una iniciativa de estas características resulta muy complicado, y es una muy buena noticia saber que contaremos con la ayuda y asesoramiento del Secretariado de Islas de la Unión Europea”.

Según señala la dirección general de Energía de la Comisión Europea en la página web del Secretariado de Islas de la Unión Europea esta iniciativa tiene como objetivo que estas islas sean el ejemplo y punta de lanza del proceso de conversión energética que tiene que implementarse en el conjunto del continente. Actualmente hay más de 2.200 islas habitadas en la Unión Europea, y la idea es aprovechar estos territorios delimitados como espacios donde optimizar los recursos de las energías limpias para sustituir a las de origen fósil.

Gracias a ser una de las 26 islas seleccionadas por este plan piloto, Ibiza recibirá el asesoramiento de los técnicos del Secretariado de Islas de la Unión Europea para elaborar el plan que haga posible la transición a unas energías limpias, en un proceso que tiene que incluir la colaboración de todas las administraciones públicas locales, así como ciudadanos, asociaciones y sector empresarial.

Según se señala desde el Secretariado de Islas de la UE, estas 26 islas han sido seleccionadas teniendo en consideración su potencial para poder realizar el proceso de transición con éxito, de forma que sirvan de modelo y experiencia a otros territorios que desarrollen proyectos similares.

“Actualmente, Ibiza es una isla que se ha quedado muy atrás en cuanto al uso de energías limpias. Poder revertir esta situación y convertirnos en una isla que sea un ejemplo dentro del contexto europeo, es un objetivo que nos tiene que llenar de orgullo y movilizarnos como sociedad”, ha declarado DiTerlizzi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *