La recogida de firmas exigiendo una base fija de Salvamento Marítimo en Formentera supera el millar de adhesiones | Noudiari.es

La recogida de firmas exigiendo una base fija de Salvamento Marítimo en Formentera supera el millar de adhesiones

Joan Torres, impulsor de la iniciativa.

@Vicent Torres / Vecinos de Formentera han iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para solicitar una base de Salvamento Marítimo en la isla. La medida, impulsada por Joan Torres, capitán de la Marina Mercante, va dirigida al jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Palma, Miguel Félix Chicón, y ya ha superado el millar de adhesiones.




“Es una propuesta que tiene un recorrido muy limitado, ya que prácticamente esta circunscrita a las Pitiüses, pero estamos muy contentos de la repercusión y la acogida que ha tenido entre los particulares y las empresas”, ha explicado este martes Joan Torres, que espera poder dar finiquitada la campaña “en unas semanas”.

La petición requiere una base permanente en Formentera con una embarcación rápida como la Salvamar Markab que actualmente se encuentra en Eivissa. Balears cuenta, además, con dos de estas embarcaciones en Menorca y tres en Mallorca.

El último centro fijo de operaciones con estas lanchas se creó en Ciutadella hace 12 años. “Y las actuaciones han ido creciendo desde 1993. La zona de SAR (Save And Rescue) de Balears es la tercera más grande del país y las Pitiüses tienen una carga muy importante de trabajo durante el verano, por lo que hay momentos en los que la Salvamar Markab de Eivissa está operando y no puede desplazarse hasta otro punto. Además, esta base en Formentera podría dar apoyo a las de Cartagena, Xàbia, Alacant, Sant Antoni y Eivissa”, explica Torres.

En este sentido, el impulsor de la recogida de firmas destaca la importancia de la velocidad en las operaciones en entornos naturales tan frágiles y valiosos como son los de las aguas y la costa de la pitiusa sur, con diferentes protecciones medioambientales como son el Parque Natural, las reservas naturales o las zonas LIC, entre otras.

“No es que Formentera esté desatendida, pero sí que se aumentaría de manera considerable la seguridad ante una contaminación por accidente o un vertido potencial o en rescates de vidas humanas, por ejemplo. En el mar las condiciones son muy cambiantes y es crucial acudir lo más rápido posible”, añade Joan Torres, que espera una respuesta institucional y los partidos de la isla para instar a los diferentes órganos competentes a la creación de esta base de Salvamento Marítimo.

2 Respuestas a La recogida de firmas exigiendo una base fija de Salvamento Marítimo en Formentera supera el millar de adhesiones

  1. Capitán trueno Responder

    19 febrero, 2019 en 16:34

    Si estaría bien tener una segunda base de Salvamento Marítimo en las Pitiusas. Pero en lo que respecta a cobertura quizás sería más eficiente en Sant Antonio cubriendo el Note de Ibiza y, Formentera quedaría a 20min de navegación de dos bases.

    • Joan Responder

      20 febrero, 2019 en 0:59

      Ya la hay, hace un tiempo que hay una embarcación que pasa temporadas en el puerto de San Antonio y más grande incluso que el Salvamar Markab, la Salvamar Caliope. En verano incluso está posicionada allí toda la temporada desde hace unos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *