Román Piña Valls presenta en Ibiza ‘El arqueólogo’ acompañado por Ben Clark | Noudiari.es

Román Piña Valls presenta en Ibiza ‘El arqueólogo’ acompañado por Ben Clark

@LauraFerrerArambarri / El escritor Román Piña Valls presenta mañana sábado 2 de febrero a las 19 horas en la librería Sa Cultural de Ibiza su nuevo libro El arqueólogo (Ediciones del Viento). El autor, que también es editor del sello Sloper, visita la isla acompañado por el poeta ibicenco Ben Clark.



“El arqueólogo es un intento de visibilizar que lo novelesco, lo importante, lo que merece ser contado, sucede ante nuestras propias narices y, sin embargo, sólo se hace real cuando se lleva a la escritura”, explica el autor sobre su último libro.

“El libro combina tradición, antigüedad clásica, camorra napolitana, aventura arqueológica, cotidianidad y suspense”.

El personaje central, Claudio Bersani, un arqueólogo y profesor italiano residente en Cicciano (Nápoles), es entrañable, simpático, hablador, coqueto y bienhumorado. “Representa la reivindicación de la cultura en un mundo deshumanizado”, apunta el autor. “Pero es arqueólogo, luego científico: y desprecia la literatura, la novela, la poesía. La ironía es que él mismo parece una creación literaria y que, al final de su vida, se estrella contra el poder de la literatura”, añade.

El autor

Román Piña Valls (Palma de Mallorca, 1966) es profesor de lenguas clásicas en enseñanza secundaria, columnista de opinión, novelista y poeta, además de editor.

Entre sus novelas se encuentran Gólgota (Premio Camilo José Cela Ciudad de Palma 2005, en Lengua de Trapo), Stradivarius rex (2009) y El general y la musa (2013). Obtuvo el V Premio Desnivel con Viaje por las ramas, divagando por la Stiria austriaca (2004).

Piña publicó en 2014, junto a Miguel Dalmau, La mala puta. Réquiem por la literatura española (Sloper), y en 2015 las novelas Sacrificio (Editorial Salto de Página) y Y Dios irrumpió de buen rollo.

Ha escrito para El Cultural, suplemento de El Mundo, en Marca, y en El Mundo-El Día de Baleares. Fue responsable de la revista literaria trimestral La Bolsa de Pipas (1995-2016).

Las contradicciones de un tipo novelesco

En la novela se presentan escenas de su vida familiar durante un verano, para dibujar meticulosamente el pasado, el presente y el alma de los personajes centrales: su mujer Melina, su hijo Carlo, sus nietos, sus amigos… Hay gran presencia de la infancia, gracias a la intervención de los pequeños nietos en el día a día del profesor, y se retrata la importancia de la transmisión de un legado cultural de generación en generación.

“El libro combina tradición, antigüedad clásica, camorra napolitana, aventura arqueológica, cotidianidad y suspense. Bersani es encantador y sociable. De izquierdas y cristiano. Es una “institución” en Nápoles. Quiere hacer felices a los demás, pero en su historia descubrimos que una cosa es querer y otra es poder”, relata Piña Valls sobre su creador.

Bersani es “un patriarca incomprendido: prestigioso en la ciudad pero ninguneado en casa. Bromista, puñetero y sentimental. A través de la historia de su familia reconocemos también la historia de los tiempos recientes de Europa, los últimos cambios sociales y la condición humana de siempre”, apunta el autor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *