Sant Josep y sus vecinos actúan para concienciar contra el plástico | Noudiari.es

Sant Josep y sus vecinos actúan para concienciar contra el plástico

@Noudiari / Este domingo día 10, en el marco de la campaña de conciencia plástica, entre las 10 y las 14 horas, se realizará una limpieza de microplásticos y un taller divulgativo en la playa de Cala Vedella. Esta actividad está abierta a todo el mundo que quiera colaborar e informarse, tanto grandes como pequeños.



Esta campaña surgió de la iniciativa de dos ciudadanos particulares, Agnès Torres Ramis, bióloga marina y amante de la isla y Gustavo Sánchez García. Ambos coincidieron en la idea de que hacía falta más información a los ciudadanos sobre la gran problemática causada por el mal uso y la mala gestión de residuos como los plásticos. Fue por eso que decidieron combinar unas jornadas de limpieza y datos que dan apoyo a esta propuesta

El Ayuntamiento de Sant Josep, desde la concejalía de Medio Ambiente, ha querido colaborar en esta iniciativa ciudadana facilitando los materiales necesarios para la recogida, como bolsas, guantes, etc, pero también ayudando a la coordinación con otros colectivos y administraciones que puedan apoyar la campaña y facilitar la difusión.

Los microplásticos son unas partículas de unos 5 milímetros que hoy en día se encuentran presentes en todos los ecosistemas y que afectan a muchísimas especies de seres vivos de nuestro planeta. Estas micropartículas, que se encuentran, por ejemplo en los dentífricos y cremas, detergentes, protectores solares, etc, se han extendido durante los últimos 40 años por todo el planeta y afectan especialmente al medio marino y las especies que lo habitan, ya que los llegan a ingerir confundiéndose con alimento.

Para aprender más sobre los microplásticos y limpiar las playas de estos, se han programado jornadas los domingos por la mañana y cada vez en un lugar diferente (si la meteorología lo permite). El pasado 13 de enero, más de 70 personas voluntarias se encontraron a es Cavallet, donde es recogieron poco más de 12 kilos de microplásticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *