Alumnos de Santa María y Sa Colomina participan en un nuevo maratón de seguridad del paciente | Noudiari.es

Alumnos de Santa María y Sa Colomina participan en un nuevo maratón de seguridad del paciente

@Noudiari / La Unidad de Seguridad del Paciente ha formado en algo más de dos años a 850 estudiantes en seguridad del paciente. Desde octubre de 2016 hasta ahora han pasado por los distintos talleres organizados por la USP, alumnos de ocho institutos: Sa Blanca Dona, Sant Agustí, Sa Serra, Formentera, Isidor Macabich , Algarb y hoy Sa Colomina y Santa María.



Un nuevo grupo de 33 alumnos de 1º de bachillerato han tomado contacto con la gestión de los riesgos y la seguridad del paciente en una nueva edición del “Maratón de Jóvenes por la seguridad del paciente”  en el Hospital Can Misses.

Los alumnos, acompañados de sus profesores han iniciado el maratón en el salón de actos donde se han realizado las dos primeras sesiones sobre “Uso seguro del medicamento” a cargo de las farmacéuticas Ana Samper y Marga Prats, en el que los alumnos han aprendido nociones sobre información contenida en el medicamento (envase y prospecto y conservación y almacenamiento en el hogar de forma correcta.

A continuación han visitado de Emergencias extrahospitalarias con una exposición teórica del Coordinador del SAMU 061, Ángel Crespo, y una visita posterior a las ambulancias de soporte vital básico y avanzado, y a la helisuperficie, donde han conocido el nuevo modelo de helicóptero EC145 con los pilotos y la enfermera del 061 Mónica Álvarez.

El maratón ha finalizado con una visita a los Laboratorios de Análisis Clínicos y Microbiología en grupos más reducidos y Dolors Balsells, Laura Sahuquillo y Emilia Moreno, de Análisis Clínicos y Javier Sánchez, Adoración Hurtado, Javier Segura y Susana Ramón, de Microbiología han explicado tanto el funcionamiento de ambos servicios como de la tecnología de última generación de la que disponen y el taller teórico práctico de soporte vital básico “Tú puedes salvar una vida!”, que ha conducido la Dra. Elena Bartual, médico de UCI y responsable de formación de RCP del Área de Salud de Ibiza y Formentera en el que los estudiantes ha aprendido de manera práctica aplicación de técnicas de soporte vital básico durante los primeros 4 minutos tras una parada cardiorrespiratoria y cómo ello puede salvar una vida o disminuir las secuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *