Baleares cae dos puestos en el ‘ranking’ regional de competitividad turística | Noudiari.es

Baleares cae dos puestos en el ‘ranking’ regional de competitividad turística

Baleares en Fitur. Foto CAIB

EFE / Baleares es la séptima región española con mayor competitividad turística en la clasificación elaborada por Exceltur con datos del año pasado, en la que el archipiélago ha caído dos puestos respecto a 2014.




El País Vasco se ha situado en la vanguardia en la competitividad turística en 2018 por autonomías, mientras que Cataluña ha descendido desde el liderato de 2014 al quinto puesto, según el informe Monitur.

Inmediatamente por detrás del País Vasco se han situado por este orden Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana, mientras que Andalucía precede a Baleares en el sexto lugar.

La asociación que reúne a las empresas más relevantes de toda la cadena de valor turística (Exceltur) ha colocado al País Vasco, con 112,6 puntos, a la cabeza de su análisis sobre más de 100.000 datos -en 2017 y hasta junio de 2018-, las opiniones de más de 2.500 empresarios turísticos y 82 indicadores que miden la competitividad turística en el ámbito regional.

Canarias ha sumado 112,2 puntos de media; Madrid (109,9) y Comunidad Valenciana (108,6), en tanto que Cataluña ha quedado relegada a la quinta plaza con una puntuación media de 108,3.

El director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, ha destacado la mejoras experimentadas en Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía con respecto al anterior barómetro de competitividad turística regional.

Limitaciones e impuestos sobre el sector

En el lado opuesto, para Perelli tanto Baleares (séptima, con 106,3 puntos) como Cataluña se han visto “lastradas y castigadas” por las cargas impositivas y las limitaciones sobre el sector turístico.

Según ha explicado Exceltur, el liderazgo del País Vasco refleja su consistencia y rigurosidad en todos los ámbitos que afectan al desarrollo sostenible del turismo y es la región en la que más crece el ingreso por habitación desde 2010 a 2018, con un 43,8 % más.

El informe concluye también que el grupo de autonomías de menor tamaño y de la España Verde “se distancian” de las de cabeza.

Castilla y León (octava de la lista), Galicia (novena) y Navarra (décima) encabezan este segundo grupo, aunque según el barómetro han perdido valor relativo; en tanto que mejora “notablemente” Murcia y, en menor medida, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *