Can Misses celebra sus IV Jornadas de Humanización para profesionales y usuarios | Noudiari.es

Can Misses celebra sus IV Jornadas de Humanización para profesionales y usuarios

@Noudiari / La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Ibiza y Formentera celebra el día 5 de abril la cuarta edición de unas jornadas dedicadas a la humanización de la atención sanitaria con la participación de más de 100 asistentes, usuarios y profesionales sanitarios.




La Jornada comenzará con un acto inaugural presidido por la directora gerente Carmen Santos, la directora de enfermería, Noelia Azqueta, y la Dra. Paz Merino, coordinadora de la USP y jefa de la UCI.

Este año bajo el concepto de “pequeñas ideas que contienen mucho más” la USP ha puesto la atención en proyectos de humanización que han trascendido más allá de su ámbito de aplicación. Algunos de ellos son los llevados a cabo por Tolo Villalonga, enfermero de Pediatría que ha creado un sistema de consultas de enfermería de pediatría por rincones, además de un proyecto de promoción de la salud a través de la ilustración que ofrecerá una ponencia titulada “la profesión a cuadros”. Otro de los ponentes será Javier Aguas, quien hablará de la Red Humanizar sobre acompañamiento y voluntariado hospitalario. Manuel Pardo, enfermero de emergencias y responsable de la iniciativa “La ambulancia del último deseo”, para cumplir los deseos de personas en fase terminal y que se puso en marcha en Murcia, dará una ponencia sobre cómo humanizar la atención de emergencias y urgencias. Todas estas ponencias se realizarán por la mañana desde las 9 h hasta las 13.30 h.

Carlos Hernández, sociólogo y periodista, autor del libro “Un intruso en la familia” será un año más el conductor y moderador de la jornada, quien además ofrecerá un actividad participativa titulada “humanizar desde la acción”, para comenzar la tarde.

La segunda parte de la Jornada pondrá el foco en la humanización de dos colectivos: las personas inmigrantes y las personas sordas. Marina Horrach, interprete de lengua de signos ofrecerá una charla sobre la atención a personas sordas y los problemas que se encuentran, por su parte Samia Mestasi, mediadora intercultural del Área de Salud de Ibiza y Formentera ofrecerá una charla coloquio acompañada de otros profesionales sanitarios para hablar de la experiencia en Ibiza con la atención a inmigrantes.

Las jornadas son abiertas a profesionales sanitarios y al público en general y aún pueden inscribirse en la página www.ibsalut.es/asef

María Costa, documentalista del Área de Salud y miembro de la USP destaca que “lo más importante de estas iniciativas de humanización es que han sido originadas por profesionales que han intentado mejorar la atención de sus pacientes y que se han extendido y llegado a otras zonas. Pequeñas ideas que se han hecho muy grandes, ahí es donde nos hemos querido centrar en esta jornada para animar a todos los profesionales a que lleven a cabo sus ideas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *