El CSIF urge al Ministerio de Justicia a solucionar la grave situación de los juzgados reubicados en el Cetis y amenaza protestas | Noudiari.es

El CSIF urge al Ministerio de Justicia a solucionar la grave situación de los juzgados reubicados en el Cetis y amenaza protestas

@Noudiari / La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF denuncia la “gravísima” situación que se vive en las dependencias judiciales situadas en el Edificio Cetis en relación al ámbito penal y amenaza con acciones de protesta si el Ministerio de Justicia no toma medidas urgentes.




En concreto denuncian que en la Torre 1 del Edificio Cetis donde se ubican los Juzgados de Instrucción, Juzgado de Violencia Sobre la Mujer (JVSM) Juzgado de Guardia y Subdirección del Instituto de Medicina Legal (Forensía), “carece de las condiciones adecuadas para poder realizar funciones en unas mínimas condiciones”. Explican que en un espacio de 10 m², “una pequeña habitación sin ventilación alguna”, no pueden trabajar a la vez las 7 personas adscritas y solo pueden hacerlo de dos en dos.

En la primera planta de dicha torre se ubica el JVSM (se comparte  dicha planta con oficinas de la policía local). En estas mismas dependencias se encuentra un espacio habilitado a modo de sala de espera de unos 30 m² que “con el mobiliario se queda en unos 10 m² aproximadamente”.

Hoy martes, 19 de marzo, a media mañana, en dicha sala de espera del JVSM “se encontraban esperando alrededor de unas 20 personas, en el día de ayer 17, y esto teniendo presente que día a día,  conforme vayamos llegando a la temporada estival  se irá incrementando el número de personas por lo que habrá que ver cómo se gestiona ese particular”.

También explican que el personal del Juzgado de la Mujer “se las ve y se las desea para incomunicar a las víctimas de los investigados, ya que hay un único ascensor a compartir con la policía local, juzgados de instrucción, juzgado de guardia, etc”.

En la cuarta planta de dicha torre 1 se ubican los juzgados de instrucción, de guardia y la forensía, “igualmente con el mismo problema amén de que en el espacio donde están los juzgados de instrucción 12 funcionarios deben lidiar codo con codo junto con aquellas personas que acuden a realizar los trámites correspondientes por lo que la masificación es más que manifiesta”.

Para más inri, protestan, “dichas dependencias carecen de aire acondicionado y el personal empieza a tener golpes de calor”. Señalan que el verano está a la vuelta de la esquina y será cuando empiecen los “problemas respiratorios, de ansiedad, sin descartar que se puedan lipotimias tanto en los trabajadores como en los usuarios”.

Por lo que amenazan con realizar actos de protesta si no se toman medidas de carácter “ante esta insostenible situación”.

“Urge una respuesta más que inmediata por parte del Ministerio de Justicia para paliar esta gravísima situación  sopena de generar un conflicto de imprevisibles consecuencias”, finalizan.

Aunque Justicia anunció pasado mes de febrero que se había reunido con la constructora de los nuevos juzgados para acelerar las obras tras el incendio de la sede judicial de Vila en Isidor Macabich en enero.  Un incendio del que todavía se desconocen las causas y el Gobierno afirma no saber si fue intencionado o no.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *