Ibiza y Formentera encabezan la bajada de la siniestralidad laboral en Baleares | Noudiari.es

Ibiza y Formentera encabezan la bajada de la siniestralidad laboral en Baleares

Accidente laboral en el Puerto de Ibiza.

EFE / Las Pitiüses encabezaron la bajada de la siniestralidad laboral en las islas Baleares durante 2018, con una reducción del 4,5 % en Ibiza y de un 11,6 % en Formentera, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la directora de general de Trabajo, Economía, Social y Salud Labora, Isabel Castro.



Castro, que ha presentado los datos junto a la vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, ha destacado que el índice de siniestralidad ha bajado por primera vez en siete años en el conjunto de Baleares, con un descenso del 1,5 %.

La directora general ha matizado que Ibiza sigue siendo la isla con mayor siniestralidad del archipiélago y que Baleares continúa como la “comunidad autónoma con el índice más alto”. “En ningún caso podemos bajar la guardia en este sentido”, ha dicho.

En cuanto a cifras absolutas, Baleares registró el año pasado 20.398 accidentes leves, 97 graves y 2 muy graves, así como 2 accidentes mortales relacionados directamente con la actividad laboral.

La Conselleria de Trabajo no han aportado cifras absolutas de Ibiza y Formentera, porque según han explicado, el Ministerio de Trabajo “ofrece datos por provincia, pero no por isla”, aunque ha recordado que el año pasado se registró un accidente mortal en Ibiza.

En referencia también al conjunto del archipiélago, la siniestralidad ha bajado en casi todos los sectores, como la construcción (-3,9 %), el sector servicios (-2,1 %), hostelería (-,7 %) e industria (-1,1%), mientras que la agricultura es el único sector que aumenta, con un 11,7 %.

“Hay que señalar que la mayoría de los accidentes laborales, el 99 %, son de carácter leve”, ha remarcado Castro, que previamente ha presentado estos datos ante los agentes económicos y sociales de Ibiza.

La directora general también ha matizado que el índice de siniestralidad (que se calcula en base a los accidentes y la población afiliada) se basa en los datos que aportan las empresas y no incluye a los trabajadores por cuenta propia.

Por otra parte, la directora general se ha referido a la muerte del buzo profesional el pasado 5 de marzo en la bocana del puerto de Ibiza y ha asegurado que “está bajo investigación judicial”, y que el inspector y el técnico de la Conselleria de Trabajo investigan las causas de los sucedido para trasladar un informe al juzgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *