Jornada de recuperación de un camino en Puig d’en Valls | Noudiari.es

Jornada de recuperación de un camino en Puig d’en Valls

@Noudiari / La Plataforma para la Catalogación de los Caminos Públicos de Ibiza organiza el próximo domingo, 24 de marzo, un acto de limpieza y recuperación, para su circulación a pie o en bicicleta, del tramo del camino de Puig d’en Valls hacia el Camí des Pedrisset, que actualmente se encuentra lleno de vegetación que impide el paso. La Jornada se celebrará entre las 10 y las 17 horas y la zona de encuentro será al sur del camino, cerca del agroturismo Can Jaume.




Este tramo tiene una longitud de unos 600 metros y una anchura media de 4 metros. Aunque actualmente este tramo esté en desuso, el camino de Puig d’en Valls hacia el Camí des Pedrisset forma parte de un camino público de uso inmemorial, destacando que los tramos situados al norte y al sur del camino han continuado en uso hasta la actualidad. Por tanto, la titularidad del camino recae en el Ayuntamiento de Santa Eulària, “entidad que ha dado el visto bueno para la celebración de jornada, realizando unas tareas previas de limpieza con medios mecánicos que ocasionen el menor impacto posible en la zona donde la vegetación es más densa”, informan desde la Plataforma.

El domingo continuará con el trabajo de personas voluntarias y colectivos que colaboran en esta acción, destacando la Asociación de Vecinos de Puig d’en Valls. Además, se realizará un taller de piedra seca en colaboración con Amics de la Terra.

“El tramo de vía que se propone reabrir es un antiguo camino de carro que destaca por su valor patrimonial. Limitan la totalidad del camino dos paredes de piedra seca en buen estado de conservación, de entre 1 y 2 metros de altura”, explican.

Además, continúan, “la vía mantiene la calzada de tierra original. El tramo sur del camino (desde la zona deportiva hasta ca n’Arabí de Dalt) es una vía recreativa muy utilizada por los vecinos de Puig d’en Valls. La reapertura de este camino mejorará las posibilidades de movilidad para viandantes y ciclistas en dirección al camí des Pedrisset, ca na Negreta y el Camí Vell de Sant Mateu”.

Destacan que han solicitado al Ayuntamiento de Santa Eulària que señalice posteriormente el camino anunciando su puesta a disposición de caminantes y ciclistas, con prohibición expresa del paso de vehículos a motor. “Este camino es uno de tantos caminos públicos abandonados que desde la Plataforma se intentarán recuperar pera el uso de todos los ciudadanos”, informan.

Plataforma para la Catalogación de los Caminos Públicos de Ibiza

La Plataforma, constituida en agosto de 2018, pretende “concienciar” a la ciudadanía del valor de los caminos públicos, recuperar antiguos caminos, “sensibilizar sobre la necesidad de un uso compartido de los caminos y conseguir que las instituciones públicas competentes (los ayuntamientos) realicen sus catálogos de caminos públicos”, afirman.

Esta Plataforma quiere agradecer su colaboración al Ayuntamiento de Santa Eulària, la Asociación de Vecinos Els Molins de Puig d’en Valls, Amics de la Terra y las Asociaciones de Voluntarios: Equip Voluntari y Associació de Voluntaris d’Eivissa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *