Ningún instituto de Ibiza y Formentera solicitó el programa gratuito de Encuentros Literarios con escritores en 2018 | Noudiari.es

Ningún instituto de Ibiza y Formentera solicitó el programa gratuito de Encuentros Literarios con escritores en 2018

El instituto Sa Blanca Dona.

@LauraFArambarri/ Alumnas y alumnos de institutos de toda España han podido disfrutar en 2018 de la presencia en sus aulas de autores como Felipe Benítez Reyes, Almudena Grandes, Care Santos, Sara Mesa, Rosa Montero, Elvira Lindo, Marta Sanz, Luis García Montero o Antonio Colinas gracias a los programas gratuitos Encuentros Literarios que organiza el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Promoción del Libro y Fomento de la Lectura. Sin embargo, ninguno de los 432 escritores que participó en la actividad visitó un instituto de Enseñanza Secundaria de Ibiza o Formentera.




Son los centros los que tienen que solicitar la presencia de autores o autoras en sus aulas. En la estadística de 2018 no aparece centros de Balears, País Vasco ni Navarra.

Se trata de actividades completamente gratuitas que han permitido llevar a centros de Secundaria a 1.257 autores desde el año 2005. Los dos programas actividades literarias tienen el doble objetivo de desarrollar el hábito de lectura entre los estudiantes y de difundir la obra de los creadores y creadoras.

El Ministerio de Cultura paga el 100% de los gastos

Hay que subrayar que el Ministerio sufraga por completo los gastos de desplazamiento y los honorarios de los escritores, algo especialmente interesante para un territorio insular como el de Ibiza y Formentera, donde invitar a un autor o autora puede ser más que complicado si debe hacerse con cargo a los presupuestos del centro.

Una ventaja que sí han aprovechado ampliamente centros de las Islas Canarias (al menos cinco centros se sumaron) o de Ceuta. Como comparativa, solo en la provincia de Murcia (1,4 millones de habitantes) se contabilizan 17 conferencias en diferentes institutos mientras que en Balears (más de 1,1 millones de habitantes) no hubo ninguna.

Desde que se puso en marcha este programa han pasado por las aulas muchísimos autores de todos los estilos literarios, edades y público: desde Rafael Chirves a Francisca Aguirre, pasando por Dolores Beccaria, Andrés Barba, Ángela Becerra, Luís Bagué Quilez, Ángeles Caso, Jose M. Caballero Bonald, Carmen Alemany, Nieves Concostrina, Juan Bonilla o Remedios Zafra, según destacan desde el Ministerio de Cultura (en concreto desde la Subdirección general de promoción del libro, la lectura y las letras españolas).

En estas actividades pueden participar como conferenciantes escritores en español o en cualquiera de las lenguas cooficiales, con residencia en España y, con al menos tres obras publicadas en editoriales comerciales, de cualquier género literario y en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

Los institutos toman la iniciativa

En los llamados Encuentros literarios un autor español elegido por el Instituto se desplaza al mismo para dar una charla sobre su propia obra, seguida de un coloquio con los estudiantes. En el programa Por qué Leer a los Clásicos, el instituto participante escoge a un autor español para que acuda al centro a dar una charla sobre una obra literaria que pueda considerarse clásica en sentido amplio, o bien sobre un autor, un movimiento literario, un género, o una época de la literatura, seguida de un coloquio con los estudiantes.

Fuentes del ministerio explican el proceso para solicitar la presencia de autores o autoras en sus aulas: El instituto debe remitir una solicitud oficial firmada por el director en la que deben figurar claramente los datos del centro y el programa en el que quieren participar junto con los autores que proponen (solo se admite un autor por programa) y la forma de contactar con el autor (correo electrónico, teléfono y la dirección del mismo). Toda la información está a disposición de los centros en su web.

En 2018 se impartieron en total 673 conferencias a cargo de 432 autores.

Carteles de algunos de los Encuentros Literarios que se celebraron en enero de este año, ninguno de ellos en las Pitiüses.

Carteles de algunos de los Encuentros Literarios que se celebraron en enero de este año, ninguno de ellos en las Pitiüses.

6 Respuestas a Ningún instituto de Ibiza y Formentera solicitó el programa gratuito de Encuentros Literarios con escritores en 2018

  1. Miguel Ángel Responder

    18 marzo, 2019 en 16:07

    Por supuesto;cómo van esos… metidos a profesores permitir que los niños accedan a cultura que no venga impuesta desde la Generalitat ??

  2. Pere Fèlix Responder

    18 marzo, 2019 en 19:57

    Això no és veritat: hi ha centres que ho han demanat i no els ho ha concedit el Ministeri , quin tufet oportunista de notícia, tot sigui per desacreditar el professorat d’Eivissa, canya al/a la profe, eh? Nou Diari? Darrerament…

  3. Luis Solo Responder

    18 marzo, 2019 en 23:23

    Decir que el Ministerio sufraga el 100% de los gastos es manipular la información. Lo cierto es que el Ministerio paga los honorarios y el desplazamiento de los escritores, pero no el alojamiento. Normalmente viajar a las islas exige pasar una noche fuera y los escritores no van a pagárselo de su bolsillo, por eso este programa no funciona en ciertos sitios.

  4. Juana Solo Responder

    19 marzo, 2019 en 9:48

    Estimado Luis Solo,

    Demuestra usted no conocer muy bien el funcionamiento del programa, algo natural si vive en Ibiza y Formentera, lugar donde este programa claramente no se aprovecha. Lo que ocurre en el resto del país, incluso en los centros más humildes y remotos, es que el centro se encarga de sufragar la noche de hotel para la escritora o el escritor, un gasto asumible para las centros y que ya proyecta el Ministerio cuando diseña el programa. Veo que para alojar a una persona esta noche, sin antelación, en Ibiza, cuesta 80 euros. Es bastante probable que sea más barato si uno lo reserva con antelación. Aquí lo que ha ocurrido es que se ha destapado que en Ibiza y Formtntera “pasan” de aprovechar este programa, ya que implica un esfuerzo y un papeleo (y quizá un conocimiento de los escritores que hay en activo) que parece que los centros no están dispuestos a realizar. Hay, por otro lado, decenas de escritoras y escritores que viven en Mallorca, sin ir más lejos, que podrían venir y volver en el día. Saludos.

  5. Leo Responder

    19 marzo, 2019 en 10:47

    Letras españolas. Otro factor importante.

  6. Superprofe Responder

    19 marzo, 2019 en 10:53

    Una petita llista d’escriptors que viuen a Eivissa/Formentera i que podrien anar:

    Iolanda Bonet
    Bartomeu Ribes
    Nora Albert
    Julio Herranz
    Bernat Joan i Marí
    Vicent Tur
    Yaiza Cabrera
    Ben Clark
    Toni Roca
    Maria Teresa Ferrer
    Ramon Mayol
    Toni Marí
    Vicente Valero
    Carles Fabregat
    Lluís Ferrer
    Isidor Marí
    Carles Torres

    Una petita llista d’escriptors que viuen a Mallorca i que podrien anar:

    Llucia Ramis,
    Agustín Fernández Mallo
    José Carlos Llop
    Javier Cánaves
    Josep Lluís Aguiló
    Abilio Estévez
    Maria Antònia Oliver Cabrer
    Biel Mesquida
    Juan Planas
    Román Piña Valls
    Sebastià Bennàssar
    Sebastià Alzamora i Martín
    Pau Vadell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *