17 centros de Baleares participarán en IV Jornadas de Bibliotecas Escolares | Noudiari.es

17 centros de Baleares participarán en IV Jornadas de Bibliotecas Escolares


@Noudiari / Bajo el título “Una nueva mirada: proyectos, biblioteca escolar e innovación” las Jornadas de Bibliotecas Escolares de las Illes Balears se celebran en el Estudio General Luliano de Palma y van destinadas al profesorado de los centros educativos.




Los objetivos son dar a conocer el papel de las bibliotecas escolares en los procesos de cambio y transformación educativa que necesita la escuela; conocer la contribución de la biblioteca escolar en la adquisición y desarrollo de las competencias informacionales (ALFIN/AMI); diseñar programas formativos de competencia informacional en la escuela; diseñar proyectos de investigación a través de la biblioteca escolar; facilitar modelos de gestión, actividades, proyectos, etc. llevados a cabo desde la biblioteca escolar; y ofrecer un espacio de reflexión entorno a los diferentes aspectos de la biblioteca escolar.

Las jornadas se estructuran en tres tipos de actividades formativas: ponencias, intercambio de experiencias y talleres prácticos.

Ponencias

Las jornadas empezarán con las ponencias de Cristina Novoa, Responsable del Programa de Bibliotecas Escolares de Galicia y de Rosa Piquín, Profesora de la asignatura de “Bibliotecas Escolares y Proyectos Interdisciplinarios” en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. También participarán Neus Lorenzo, Inspectora de educación, profesora colaboradora de la UAB y co-directora del Grupo de investigación Transformation Society de la WFATE; Antònia Pol, Maestra de Educación infantil y Primaria, experta en Práctica Psicomotora y Bibliotecas Escolares y Daniel Cassany Investigador en Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra.

Intercambio de experiencias

Hasta 17 centros de Baleares intercambiarán sus experiencias. Todos ellos forman parte del programa de formación y transferencia “Trabajo por proyectos con el apoyo de la biblioteca escolar” (Proyectos Documentales integrados) de la convocatoria 2017-2019.

Talleres prácticos

La parte más práctica de las Jornadas consistirá en una serie de talleres, que se harán de forma simultánea, que quieren servir para asentar las bases expuestas de la formación a la práctica educativa. Estos son: La importancia de las buenas preguntas, a cargo de Marga Estaràs y Alejandro Sánchez (ed.primària); ALFIN: ¿Por qué y cómo? de Bartomeu Mut (ed. secundaria y bachillerato); ALFIN: ¿Por qué y cómo? de Mercè Morey (ed. Primaria), y El fomento de la lectura en la era digital de Josep R. Cerdà (ed. secundaria y bachillerato)

El plazo de inscripciones acaba el próximo día 5 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *