Cuatro de cada diez mayores de 65 años sufre soledad | Noudiari.es

Cuatro de cada diez mayores de 65 años sufre soledad

Personas mayores de la residencia Sa Serra durante una jornada en la piscina de Can Coix.

EFE / El 39,8 % de los mayores de 65 años presentan soledad emocional, según la encuesta “Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores”, realizada por ”la Caixa”, que determina que este sentimiento está presente en todas las edades pero es más preocupante en los mayores.




El estudio ha contado con una muestra de 1.688 entrevistas y se ha llevado a cabo realizando encuestas telefónicas a personas mayores de 20 años.

El informe revela que un 39,8 % de los mayores de 65 años presenta soledad emocional (sentimientos de desolación y falta de relaciones significativas) y el 29,1 % soledad social (sentimiento de pertenencia a un grupo), ha informado la Caixa en un comunicado.

El porcentaje de quienes se sienten solos se eleva al 48 % en los mayores de 80 años (soledad emocional), de los que un 34,8 % sufre soledad social. 

La encuesta pone de relieve los altos niveles de soledad en todas las edades: el 34,3 % de los individuos de entre 20 y 39 años presenta soledad emocional (relacionada con la falta de relaciones significativas), y el 26,7 %, soledad social (que hace referencia al sentimiento de pertenencia a un grupo).

El informe también revela que las personas con menor nivel educativo tienen más riesgo de aislamiento social: Las personas sin estudios tienen un 37 % de riesgo frente a un 6,6 % entre las personas con estudios superiores.

Además, la perdida de la red social de amigos empieza antes en los hombres (entre los 40 y los 64 años) que en las mujeres (entre los 65 y los 79 años). En este sentido, se apunta que las mujeres tienen una red social más amplia y de mayor calidad que los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *