El Consell rechaza el nuevo PGOU de Vila | Noudiari.es

El Consell rechaza el nuevo PGOU de Vila

EFEEl Consell de Ibiza ha rechazado aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Vila y ha solicitado un nuevo informe de la Dirección General de Recursos Hídricos para completar la tramitación.

La administración insular ha comunicado al consistorio que para poder llevar a cabo la aprobación definitiva del texto de la revisión del PGOU deberá contar con un nuevo informe en el que se derive la suficiencia de recursos hídricos.

Según ha informado el Consell en un comunicado, también es necesario adaptar el PGOU en revisión al régimen de las zonas húmedas previsto en el Plan Hidrológico, además de otros condicionantes de menor relevancia urbanística.

Este nuevo informe de Recursos Hídricos es requerido después de que la Comisión Balear de Medio Ambiente aprobara el pasado mes de febrero por unanimidad la Declaración Ambiental Estratégica de la revisión PGOU, poniendo como prescripción que, por falta de agua, no haya nuevos crecimientos urbanísticos.

“Hasta que el Ayuntamiento no lleve a cabo lo que se deriva de los preceptos citados, el expediente administrativo de revisión del PGOU no se encuentra completo para que el órgano sustantivo, en este caso la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico, pueda llevar a cabo el trámite de aprobación definitiva”, ha detallado el Consell.

El Ayuntamiento ha respondido en un comunicado que reanudará de “manera inmediata” los trabajos para lograr la aprobación del nuevo PGOU. El consistorio resalta que, dado que el suministro de agua no es una competencia municipal, exigirá a la entidad responsable, Abaqua, que haga pública su planificación para la mejora de las infraestructuras, “que no son de carácter municipal sino insulares , y que dé respuesta a las necesidades del municipio de Ibiza y de la isla en general”.

En su nota, Vila “lamenta” que el Consell no apruebe el POGU, “a pesar de haberse tramitado un plan que supone una reducción importantísima del techo de población”, pasando de los 120.000 a los 77.000 habitantes, “y a pesar de haber conseguido la Declaración Ambiental Estratégica favorable”.

La máxima institución insular tenía un plazo de un año para aprobar de forma definitiva el PGOU de Vila desde que el Ayuntamiento lo elevó a pleno en abril del año pasado.

Ahora, con las prescripciones del Consell y según el Ayuntamiento, la tramitación del PGOU no tendrá que empezar de cero, sino que confirmada la suficiencia de agua para la planificación prevista y realizada la adaptación al Plan Hidrológico, se podrá volver a llevar el plan a aprobación provisional y podrá ser aprobado después de una nueva exposición pública, ha apuntado.

Aun así, con la imposibilidad de dar luz verde al documento, entrará en vigor el PGOU de 1987, mucho más permisivo que el actual, y decaerá la suspensión de licencias que ha estado vigente hasta ahora en el municipio.

2 Respuestas a El Consell rechaza el nuevo PGOU de Vila

  1. Xumeu Responder

    20 abril, 2019 en 12:28

    Resultado de los casi cuatro años de PSOE-Guanyem en el ayto de Ibiza:

    – El Parador, como estaba, cayéndose a cachos.

    – El PGOU, rechazado por el Consell

    – Figueretes, patas para arriba en Semana Santa

    – El albergue, no existe, pero ahora tenemos todo un barrio sublevado.

    – Vara de Rey, solo les gusta a ellos y a los que les dan premios de chichinabo.

    – La Marina, vecinos y comerciantes cabreados, sin excepción.

    – Talamanca, sigue llenándose de mierda.

    – Av Juan Carlos I, en obras por segunda temporada turística consecutiva.

    – Es Pratet, sigue inundándose cuando caen cuatro gotas.

    – Movilidad, más atascos (y semáforos) que nunca. Menos plazas de aparcamiento.

    – Pluviales, mierda por todos lados cuando caen cuatro gotas.

    – Relaciones con el pueblo, media Ibiza cree que el alcalde es un chulo, la otra mitad lo constata.

    – Twitter y Facebook, aquí son los putos amos.

    • Medagrima Responder

      20 abril, 2019 en 21:15

      Lo has clavado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *