El Hospital de Formentera ya realiza TACs con contraste endovenoso | Noudiari.es

El Hospital de Formentera ya realiza TACs con contraste endovenoso

@Noudiari / 13 pacientes de Formentera ya han sido atendidos en su hospital para la realización de un TAC con contraste endovenoso después de un proceso de implantación progresiva de toda la cartera de servicios del tomógrafo, diseñado por el Servicio de Radiología, en el que ha primado la seguridad del paciente, informan desde el Área de Salud.




Este proceso comenzó hace 10 meses, en junio de 2018, con la realización de las primeras Tomografías Axiales Computarizadas (TAC) programadas sin contraste. Un mes después se comenzaba con la realización de esta misma prueba pero con carácter urgente y se preparaba el camino para comenzar la implantación de esta prueba con contraste endovenoso. Los contrastes intravenosos son unos medicamentos que se introducen en el torrente sanguíneo a la hora de hacer ciertos estudios radiológicos. Estos medicamentos producen un realce de las estructuras vasculares (vasos sanguíneos)  y de distintos órganos internos que de otra manera no se podrían visualizar.

Para la realización de esta prueba, no exenta de efectos adversos, se ha debido potenciar el servicio con una guardia médica presencial, además de incorporar al TAC un inyector de última generación.

“Para garantizar la seguridad de los pacientes se ha diseñado una puesta en marcha progresiva que permitiera ir asumiendo la totalidad de la patología a medio plazo, como así ha sido”, destaca Antonio Sanz, director del Hospital de Formentera.

El TAC del Hospital de Formentera es un tomógrafo de última generación de 16 cortes, que además de mejorar la calidad de imagen ofrece una reducción de la radiación de hasta un 70%, así mismo cuenta con herramientas de control de dosis ‘Dose Check’, modulación de dosis para órganos sensibles, y un sistema de ahorro de energía diseñado para reducir el consumo de electricidad con un ahorro de energía de más de 62% en comparación con tecnologías previas.

Las obras de adecuación del espacio comenzaron el pasado 7 de febrero, y aunque la estimación inicial fue de tres meses, se anticipó un mes tanto la ejecución como la llegada del TAC.

La formación a los técnicos por parte de la empresa adjudicataria General Electric se llevó a cabo a principios de junio.

El espacio del servicio de Radiología, se amplió en 32 m² para dar cabida al nuevo aparato y se pasó de 110 m² a 142 m². La nueva sala dispone de cerca de 60 m² y cuenta con dos accesos diferenciados para pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Aunque el importe de licitación fue de 495.374 € (IVA incluido), el importe de adjudicación fue de 321.860 € (IVA incluido) y el contrato contempló además de la adquisición del TAC y las obras de adecuación del espacio,  el mantenimiento integral durante dos años.

Casi 200 TAC’s realizados a pacientes de Formentera en diez meses

Desde el inicio de la actividad del TAC en junio de 2018 hasta la fecha se han realizado un total de 197 TAC’s, de ellos 13 con contraste y 184 sin contraste de los que 127 se realizaron en 2018 y 63 en lo que llevamos de año.

La gran mayoría de las pruebas realizadas sin contraste corresponden a TAC’s cerebrales, exactamente el 42,4%, 78 TAC’s. Le siguen los 36 TAC’s abdominales, el 19,5%, los 26 de torax, el 14%, 18 faciales, 15 de columna, 8 de extremidades y 3 de pelvis.

Para Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera “es nuestro deber acercar la sanidad a los pacientes a sus lugares de residencia y evitar el traslado de pacientes de Formentera es una gran noticia. Los profesionales, cuentan con más herramientas diagnósticas con esta tecnología de última generación”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *