Gloria Cecilia Díaz: “Para escribir hay que escuchar más al corazón que a la cabeza” | Noudiari.es

Gloria Cecilia Díaz: “Para escribir hay que escuchar más al corazón que a la cabeza”

La escritora Gloria Cecilia Díaz.

@Noudiari / La escritora colombiana residente en París, Gloria Cecicilia Díaz, va a compartir una semana con los alumnos de la Escuela Francesa de Ibiza, realizando diversas actividades relacionadas con su universo literario y el mundo de la escritura. Alumnos que van desde los 6 hasta los 13 años.




Gloria Cecilia escribe novela, poesía, enfocada a un público infantil y juvenil, aunque la belleza de sus textos y la profundidad de sus historias, pueden ser recomendadas para cualquier edad. Ha sido galardonada con el Premio Barco de Vapor y el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, entre otros.

Los alumnos de la escuela francesa han estado trabajando los textos de la autora colombiana, tanto en español como en francés, para descubrir la riqueza de las diferentes lenguas, las diferencias a la hora de escribir.

“Les he explicado que detrás de cada texto, de cada libro, de cada ilustración hay una persona. Que para escribir hay que escuchar más al corazón que a la cabeza. Que los escritores nos aprovechamos de todo y de todos, lo que vivimos, las personas que conocemos, lo que nos cuentan. Pero también les cuento que cuando uno lee, nunca sabes lo que te vas a encontrar en la siguiente página, cuando escribo, no soy consciente de que como va a ir evolucionando la historia”, ha explicado la escritora, que apela a su infancia como hilo creativo.

Los libros, mejores que la tecnología

Díaz descubre la historia a medida que la va construyendo, sorprendiéndose, muchas veces, de lo que va a ocurrir. Sus textos oscilan entre lo fantástico, lo simbólico, lo psicológico: “En mis libros escribo de todo, no hay ningún tema que no se pueda reflejar. Los niños lo entienden todo”, asevera.

Sobre las nuevas tecnologías, le ha comentado a los alumnos que el contacto que se consigue con un libro no es el mismo que con un ordenador, teléfono, tableta. “Está el papel, las imágenes. Hay que tocar el papel, la cubierta, olerlo. Yo no escribo en el ordenador, escribo a mano. No estoy en contra de la tecnología pero hay cosas que no se pueden perder, ni dejar de lado”, ha apuntado.

Para terminar ha realizado una recomendación para los niños y los adultos: “Tenemos que leer, hay que ir a las bibliotecas, a las librerías, leer en voz alta para otros, disfrutar de las historias y de la literatura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *