Pablo Aranda obtiene el tercer Premio Internacional de Cuento Las Dalias | Noudiari.es

Pablo Aranda obtiene el tercer Premio Internacional de Cuento Las Dalias

El escritor malagueño Pablo Aranda

@Noudiari / El escritor Pablo Aranda (Málaga, 1968) ha obtenido el tercer Premio Internacional de Cuento Las Dalias por su relato ‘Sánchez’, según la decisión unánime del jurado, que ha valorado las 17 obras que accedieron a la final.




El jurado, reunido en Madrid el 10 de abril, presidido por José María Merino, académico de la Real Academia Española, y compuesto por la escritora Clara Obligado y el director de ‘Yo te cuento’, Javier Siedlecki, ha destacado que el relato ganador “traza una parábola misteriosa sobre el odio muy bien resuelta desde la perspectiva sentimental de los personajes”. Han valorado que se trata de una “reflexión sobre el lugar de la víctima con el que uno se identifica”.

“Sánchez”, que será publicado en la próxima edición de Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine, el próximo mes de junio, “utiliza la sugerencia para hablar de la violencia y de un tema tan actual como el acoso escolar”.

Pablo Aranda estudió Filología Hispánica en la Universidad de Málaga, trabajó como profesor en la Universidad de Orán (Argelia) y durante dos años fue monitor de enfermos mentales en una casa asistida. También trabajó otros dos años como educador de menores bajo tutela judicial. Es columnista desde 2003 en Diario Sur, donde dirige el Aula de Cultura.

Miembros del jurado del premio Las Dalias

El ganador de la tercera edición del Premio Internacional de Cuento ‘Las Dalias’ ha publicado más de 30 crónicas de viajes en El Viajero (suplemento de El País) y dirige actualmente las actividades de la Fundación Manuel Alcántara. Ha publicado las novelas La otra ciudad (Espasa, 2003, finalista del Premio Primavera), Desprendimiento de rutina (Arguval, 2003, Premio Sur de Novela Corta), El orden improbable (Espasa, 2004), Ucrania (Destino, 2006, Premio Málaga de Novela), Los soldados (El aleph, 2013), El protegido (Malpaso, 2015), La distancia (Malpaso, 2018) y la micronovela Borrasca en los Ozores (Mitad doble, 2018), además de los libros infantiles Fede quiere ser pirata (Anaya, 2012, Premio Málaga de Literatura Infantil), El colegio más raro del mundo (Anaya, 2014), De viaje por el mundo (Anaya, 2017) y Casas del mundo (Anaya, 2018).

A esta tercera edición del certamen han concurrido 1.564 relatos originales procedentes de todos los países de habla hispana, de varios países de Europa y de Estados Unidos. Un comité de lectura seleccionó 17 relatos para su análisis y valoración por parte del prestigioso jurado. En la primera edición del premio, dotado con 3.000 euros, obtuvo el galardón el escritor Gonzalo Calcedo con el relato ‘Tercero y octavo’ y en la pasada edición la ganadora fue la escritora Nerea Pallares con ‘La ofrenda’.

Además, el 26 de abril se reunirá el jurado del III Premi de Relat Curt Juan Marí Juan, en el que participan estudiantes de ESO y Bachillerato de Eivissa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *