Aves nocturnas encadenadas al sol y sin agua en la Feria Medieval de Ibiza [Vídeo], según Assaib | Noudiari.es

Aves nocturnas encadenadas al sol y sin agua en la Feria Medieval de Ibiza [Vídeo], según Assaib

Algunas de las aves de la presente edición

@Noudiari / La Associació Animalista de Balears (Assaib) ha denunciado ante el Ayuntamiento de Eivissa el “encadenamiento permanente y falta de comida y agua” de animales en la presente edición de la Fira Medieval. Los animalistas han asegurado que algunos de estos animales son rapaces nocturnos, encadenados de manera permanente en un espacio sin sombra, agua y comida.




“No es la primera vez que denunciamos la utilización de animales en este evento. Ya no sólo como asociación, si no que también hay muchos particulares que han presentado quejas al respecto. Por desgracia, le estamos cogiendo mucha manía a este evento por culpa de los políticos que nos están gobernando”, ha criticado la delegada de Assaib en Eivissa, Andrea Manzano.

Assaib ha destacado que esta situación incumple el artículo 6 de la ordenanza que regula la Tenencia y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Eivissa, así como la Ley de Protección animal autonómica.

Cabe recordar, entre otras situaciones, la que vivió hace unos años una búfala, que también recibió muchas críticas por estar atada de manera incorrecta. Finalmente, el Consistorio acabó retirándola.

“Es increíble que en 2019 sigan sucediendo estas cosas. La fiesta es bonita, pero no para tener animales”, ha finalizado Manzano.

———————————–

Derecho de rectificación: Noudiari.es publica aquí el texto íntegro y sin modificar hecho llegar a esta redacción por Noelia Herrero Carnicero referido a la anterior noticia:

Tales afirmaciones son inciertas y que me causan un grave perjuicio, así que, como consecuencia de todo lo anterior y de conformidad con los artículos 1 y siguientes de la ley 2/1984 de 26 de marzo reguladora del derecho de rectificación, le requiero expresa y formalmente para que publiquen en el improrrogable plazo de 72 horas, en la misma sección en la que fue publicada la noticia incorrecta la siguiente RECTIFICACIÓN, sin comentarios ni apostillas haciendo figurar en el encabezamiento de la misma dicha expresión exacta:

1 En el titular de la noticia “Aves rapaces atadas y con sus correspondientes baños de agua fresca en la feria medieval de Ibiza”

2 Que aparezca la misma fotografía y en el pie de página “Ave atada de las pihuelas a una lonja y a su percha totalmente ergonómica”

Y el siguiente texto:

“En la feria medieval se exhiben aves rapaces atadas de las pihuelas, que en todo momento han tenido a su disposición baños de agua fresca y limpia, la cual se renovaba varias veces al día para beber y bañarse, desde su momento de llegada a la feria, han sido inspeccionadas por los veterinarios del concell que han comprobado que se cumplían todos los requisitos legales para su exposición y exhibición además del bienestar animal de estos animales, no teniendo ninguna sanción por ello. Debido al viento, no se pudieron instalar las carpas el primer día de feria y las aves se encontraron sin carpas de protección el primer día de la feria debido a las inclemencias del viento ya que situar unas carpas en lo alto de la muralla suponía un peligro público para las personas y para las mismas aves, cuestión que se solventó en cuanto amainó un poco el viento y se pudieron colocar carpas que les dieran sombra, como así también comprobaron los veterinarios del Concell.

Las aves se encontraban atadas ya que las aves siempre deben estar atadas por las pihuelas, con lonjas de cordino flexible y posadas en sus alcándaras o posaderos, que es como debe ser y eso no les causa ningún estrés.

Haciendo referencia al gran maestro naturalista Felix Rodriguez de la Fuente, en su libro “El arte de cetrería” en el que dice que excepto en los momentos  de vuelo, las aves permanecen siempre atadas; a los bancos, a las alcándaras o sujetas a la mano del cetrero. Y así para tal objeto, llevaran atadas a los zancos, dos correítas de cuero, que sólo se quitan una vez al año al cambiarlas por otras nuevas.

Y según la denuncia publicada y todas estas informaciones pone de manifiesto la ignorancia de quien efectúa dicha denuncia y quien se hace eco de ella ya que las aves han tenido siempre agua fresca, pulverizaciones de agua fresca para el calor y comida fresca a su disposición cuando deben tenerla, ya que las aves rapaces se alimentan una vez al día y con  carne fresca y no se debe tener la comida ahí expuesta al calor en el la exposición, que se pudriría y se pondría en mal estado.

Además, los veterinarios comprobaron que las aves se encontraban en perfecto estado de salud, como se puede observar en la imagen”

Además, solicito la retirada del video ya que no tienen ningún derecho a publicar imágenes de aves que no son de su propiedad ni a utilizar mi imagen ya que aparezco en dicho video.

Sin perjuicio del apercibimiento que se le dirije a usted para que publique la anterior rectificación en plazo y forma indicados se hace expresa  reserva del ejercicio de cuantas acciones nos correspondan en derecho hasta ver corregidas las anteriores manifestaciones realizadas.

———————————–

 

8 Respuestas a Aves nocturnas encadenadas al sol y sin agua en la Feria Medieval de Ibiza [Vídeo], según Assaib

  1. ANA Responder

    10 mayo, 2019 en 14:26

    Que barbaridad….¿como puede permitir hoy en dia un Ayuntamiento algo tan barbarico? Es para hacer lo mismo con todo el equipo del Alcalde de Ibiza…..

  2. Flower poder Responder

    10 mayo, 2019 en 14:43

    Lo sentimos. El Ayuntamiento de Ibiza permanecerá cerrado por elecciones hasta nuevo aviso. Ahora solo estamos para fotos y saraos varios. Todo lo demás es secundario y superfluo.

  3. Juana Responder

    10 mayo, 2019 en 15:10

    Esto podía pasar en el medievo cuando se cometían múltiples barbaries, pero actualmente no tiene sentido ver animales sufriendo para que humanos sin escrúpulos, saquen beneficio. El Ayuntamiento de Ibiza, es evidente que no se preocupa del bienestar, no sólo animal, sino de los vecinos que se sienten mal y ofendidos de que sus representantes políticos permitan que esto suceda. Deben prohibir este tipo de mal espectáculo!

  4. Nelin Responder

    10 mayo, 2019 en 15:11

    PROHIBIDOS LOS ANIMALES POR TODOS SITIOS, TODO PROHIBIDO… a ver si los cuidan bien se pueden tener, si no, que los retiren pero a veces parece que se denuncia por el simple hecho de denunciar. Si es que hemos llegado a un nivel de estupidez tal que ni se puede regalar una langosta a viva a alguien que gana una competición de natación. Aun me acuerdo de los bolos payeses donde se ganaba una pareja de pollos, un conejo o una cabrita, si tienes finca pues muy bien y si no pues que te lo cambien por una cena o dinero, pero estamos llegando al absurdo.

  5. Eneko Responder

    10 mayo, 2019 en 19:12

    Se trata de no tener a esos animales encadenados a la solana,durante horas,simplemente eso. Si se pueden mejorar sus condiciones es lo mínimo y si no se puede,no se va a perder nada en la fiesta.No seamos tan cazurros.

  6. Alderaan Responder

    11 mayo, 2019 en 11:07

    ¿Y los cuidadores, qué opinan de esto? En principio, pienso que los sabrán cuidar bien. Esos animales valen mucho dinero. No creo que quieran que enfermen. Al fin y al cabo, llevan participando en la feria desde hace mucho, y no se tiene noticia de ninguna incidencia. No creo que maltraten a sus animales.

    • Meh Responder

      11 mayo, 2019 en 13:07

      Prueba tú de quedarte expuesto al sol todo el día sin agua y luego me cuentas.

      • Alderaan Responder

        12 mayo, 2019 en 11:24

        Yo no soy un ave rapaz. Soy un mamífero. Humanizar a los animales, es un error de base, del movimiento animalista. Expresiones del tipo “él no lo haría contigo”, “ponte en su lugar”, etc. En referencia a los animales, es, simplemente, una estupidez.
        Yo soy ecologista, que es distinto a ser animalista. El animalista, se centra en que los animales no sean maltratados (eso está muy bien), los ecologistas, en el respeto del hábitat natural de los animales, y en que éstos puedan vivir en libertad. Estos dos movimientos a veces se entienden, y otras no. El ecologismo estudia el comportamiento de los animales. El animalista, pesonifica al los animales. Es una diferencia importante.
        En cuanto a las aves rapaces nocturnas, basta un vistazo por Internet, para ver, que, lo que les gusta a algunas como el búho, es justamente, estarse al sol todo el día. Les encanta y son felices así.

        Referencia: https://www.xlsemanal.com/conocer/naturaleza/20180429/buho-caracteristicas-animales-simbologia.html#foto208

        “Para mantener su salud las rapaces deben tomar el sol a diario, lo cual les permite absorber la vitamina D, necesaria para la correcta calcificación ósea”.

        Referencia: https://www.expertoanimal.com/iniciarse-en-la-cetreria-20175.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *