Can Misses lleva a cabo con éxito la primera reconstrucción de mama inmediata tras la extirpación de un tumor | Noudiari.es

Can Misses lleva a cabo con éxito la primera reconstrucción de mama inmediata tras la extirpación de un tumor

Primera Reconstrucción mamaria en el hospital Can Misses

@Noudiari / El Hospital Can Misses ha llevado a cabo con éxito la primera reconstrucción de mama inmediata tras la extirpación de un tumor. La intervención, realizada a una paciente de unos 40 años de edad, ha sido posible tras la incorporación de la doctora Ainhoa Placer al Servicio de Cirugía Plástica y la coordinación con los servicios de Cirugía Plástica, Cirugía general, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiología y Anatomía patológica.




La cirugía ha consistido en una mastectomía realizada conjuntamente por la doctora Guadalupe Moreno, jefa del por el Servicio de Cirugía General, y la doctora Placer, con biopsia selectiva del ganglio centinela, para comprobar la posible afectación de los ganglios de la axila.

Posteriormente, el servicio de cirugía plástica ha procedido a la reconstrucción inmediata autóloga (la reconstrucción con el tejido propio de la paciente), mediante colgajo de músculo dorsal ancho y un autoinjerto de grasa obtenida de una zona donante que, junto con colgajo de músculo dorsal ancho, ha evitado la utilización de una prótesis.

El cáncer de mama es el más prevalente en las mujeres, en una de las comunidades autónomas con mayor incidencia, a la que se suma el hecho del aumento de la incidencia en mujeres jóvenes.

El equipo encargado de esta primera cirugía de reconstrucción mamaria ha estado formado por la doctora Guadalupe Moreno, la doctora Ainhoa Placer, el doctor Diego Martín, las enfermeras Gema Jiménez, Irene Paniagua y Silvia Escandell y la técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), Paqui Tribaldos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *