Di Terlizzi: “Es necesaria un plan de reforma integral de Portinatx, Port de Sant Miquel y sa Cala” | Noudiari.es

Di Terlizzi: “Es necesaria un plan de reforma integral de Portinatx, Port de Sant Miquel y sa Cala”

Gianandrea di Terlizzi (Unidas Podemos)

@Noudiari / Gianandrea Di Terlizzi Bisio (Génova, 13 de mayo de 1968) repite como cabeza de lista de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Sant Joan. En los últimos cuatro años, además de edil en la oposición, ha sido coordinador de Movilidad del Consell de Eivissa y portavoz de la formación morada en la isla. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y tiene un diploma en estudios avanzados en Psicoanálisis por la Universidad Complutense de Madrid.




¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?

Una legislatura continuista por parte del equipo de gobierno del PP, que lleva 20 años con Carraca de alcalde perpetuo y que vuelven a presentarse con la misma oferta de siempre. Sin embargo, la irrupción de Podemos en el Ayuntamiento rompió por primera vez el bipartidismo en Sant Joan y hemos aportado aire fresco con propuestas innovadoras que han sido aceptadas, muchas de ellas por unanimidad, en el Pleno de Sant Joan.

¿Qué le reprocha al equipo de gobierno?

La falta de ambición y de iniciativa para liderar cambios beneficiosos para la mayoría de las personas residentes y para el sector empresarial. No tienen proyecto de municipio más allá de seguir haciendo lo de siempre, que básicamente consiste en dejar hacer y que la gente se busque la vida. Otro punto muy débil del Equipo de gobierno del PP en Sant Joan es su falta de sensibilidad social, no apostar por los cuidados de la gente mayor ni de la infancia o las familias. Eso porque el alcalde Carraca no deja de ser del PP, y ellos no creen en el sector público, prefieren dejarlo todo a la iniciativa privada aunque eso provoque que haya servicios que no se den porque no son rentables.

¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?

Contactar con los mejores arquitectos y urbanistas del mundo para que participen en la redacción de los planes de reforma integral de Portinatx, Port de Sant Miquel y de sa Cala de Sant Vicent. Estas zonas turísticas maduras ahora tienen mucha oferta de todo incluido con poco valor añadido para el municipio y su gente, cero eficiencia energética o producción de renovables, cero movilidad sostenible o cero agua desalada de calidad. Además tienen un aspecto envejecido y para nada integrado en la arquitectura y el estilo del resto del municipio. Queremos crear un gran consenso social y empresarial alrededor de la conversión de estas zonas en punteras en trismo sostenible, para integrarlas en el resto del municipio y ser líderes mundiales en una oferta turística con mucho futuro: el turismo sostenible y consciente. Esta transformación va a ser muy beneficiosa económica y socialmente para las gente de nuestro municipio y para nuestros empresarios.

Dígame los principales problemas a los que se enfrenta su municipio

En Sant Joan el reto de tener mucha población mayor, con distintos niveles de dependencia, que vive en casas aisladas. Y también el reto de la falta de plazas de educación de 0 a 3 años y del precio elevado de la vivienda.

¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?

Respecto a las personas mayores, tenemos un plan para crear un servicio de asistencia domiciliaria potente que garantice una atención personalizada y de calidad; una línea de ayudas directas para hacer reformas en las casas y adaptarlas a la movilidad reducida; y un servicio de recogida a domicilio para facilitar la participación de las personas mayores en actividades sociales, o de envejecimiento activo. Nuestro objetivo es que puedan seguir viviendo en sus casas el mayor tiempo posible, idealmente hasta el final de sus días. Respecto a la infancia y familias, vamos a construir una segunda escoleta en Sant Llorenç para ofrecer suficientes plazas a todas las familias que lo necesiten, Y además las escoletes serán gratuitas. Esto para hacer posible la conciliación entre trabajo y vida familiar y para que las familias lleguen más fácilmente a fin de mes y para que nadie deje de tener un hijo o formar una familia por razones económicas.

¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?

Si los resultados lo permiten, intentaremos formar un gobierno alternativo al del PP, que lleva 20 años en el poder. La línea roja es pactar un programa que proteja el territorio y que mejore la vida de las personas.

¿Por qué deben votarle los ciudadanos?

Hemos demostrado nuestra capacidad de trabajo y nuestra entrega al bien común. Somos el Único partido que no tiene deudas con los bancos ni vinculaciones con las grandes empresas. Somos incorruptible y preparados, y dónde hemos gobernado hemos saneado las deudas heredadas de los pésimos gestores del PP. Si se quiere un cambio de verdad, y no meramente cosmético, el único voto útil es claramente a Unidas Podemos. Y con una sonrisa en la cara, porque sí se puede!

¿Qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?

Respecto a la vivienda, con los planes integrales de las zonas turísticas maduras, vamos a recuperar solares urbanos o edificios que tienen usos turísticos para convertirlos en vivienda de alquiler social. El plan de Podemos a nivel insular es disponer de unas 1500 viviendas sociales al final de la próxima legislatura, y a Sant Joan le tocarían unas 60.
También vamos a luchar seriamente contra el alquiler turístico ilegal e pisos, y no permitiremos que ni una vivienda unifamiliar más pase del uso residencial a usos turísticos.

¿Y en materia de transporte y movilidad?

Vamos a conectar las zonas turísticas del municipio, donde también viven muchas familias durante todo el año, con Sant Miquel y Sant Joan a través de minibuses eléctricos. Vamos a incrementar mucho las conexiones entre los principales núcleos urbanos y Vila, Santa Eulalia y Sant Antoni. Vamos a instalar carriles bici entre Sant Miquel y Sant Joan, conectando el Polideportivo, que también conectaremos con microbuses eléctricos. Todo el transporte público será gratuito para personas mayores de 65 años y menores de 26 años Y todos los aparcamientos estarán cubiertos con marquesinas solares para producir energía limpia y para proteger los vehículos del sol o de la lluvia.

2 Respuestas a Di Terlizzi: “Es necesaria un plan de reforma integral de Portinatx, Port de Sant Miquel y sa Cala”

  1. maik Responder

    21 mayo, 2019 en 10:06

    que bonito es cobrar por no hacer nada… ¿como puede haber gente que siga haciendo caso a este?

  2. Flor de baladre a un torrent. Responder

    21 mayo, 2019 en 17:24

    Todo esto lo va a hacer con el presupuesto del ayuntamineto de Sant Joan?? Que bien!! Lleva 4 años de responsable de Dios sabe que de Movilidad en el Consell… ¿ha conseguido algo para Sant Joan? Recordar que los buses de Benirrás son propuesta de otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *