Los vecinos critican que el Ayuntamiento de Vila firme la gestión privada del albergue con una gestora de fondos de capital de inversión | Noudiari.es

Los vecinos critican que el Ayuntamiento de Vila firme la gestión privada del albergue con una gestora de fondos de capital de inversión

Antigua sede de la Policía Local de Vila, donde se pretende construir el albergue.

@Noudiari / La Associació de Veïns i Comerciants de s´Eixample Nou (AVICEN) informa que ha podido constatar que la empresa con la que el Ayuntamiento de Ibiza ha firmado la gestión privada del Centro de Acogida Municipal (C.A.M) proyectado en la calle Vicent Serra i Orvay, pertenece a una gestora de fondos de capital de inversión. “Sorprende que el Ayuntamiento de Ibiza haya optado por una gestión privada de los servicios asistenciales municipales, un modelo de gestión privada que siempre ha sido criticado desde los propios programas de Guanyem, por ejemplo”, señalan desde la asociación vecinal.



 

AVINCE, que lucha contra la construcción y puesta en marcha del albergue en su barrio y ha interpouesto un recurso contencioso contra el consistorio, explica que la empresa, Grupo 5, que se hará cargo de la gestión pertenece a Corpfin Capital, una gestora de fondos de capital de inversión. 

“En el año 2017 Corpfin Capital adquirió Grupo 5 y Novaedat Baleares en una operación de Buy and Build (compra y construye) tal y como expone en su propia web.

Corpfin Capital “a lo largo de su historia ha gestionado diversos fondos por un importe agregado de 640 millones de euros, impulsando más de 50 proyectos empresariales en los más variados sectores de actividad. Corpfin Capital se encuentra actualmente en fase de inversión de su cuarto fondo, Corpfin Capital Fund IV (255€ millones). En la misma web se lee que “seleccionamos empresas con una sólida base de negocio y potencial para generar valor”, señalan desde la asociación vecinal.

“No tenemos nada que decir respecto a Corpfin Capital, empresa potente en su ámbito de inversiones, pero sí sorprende que el Ayuntamiento de Ibiza haya optado por una gestión privada de los servicios asistenciales municipales”, insisten.

Señalan que en el programa electoral de Guanyem Baleares del 2015 puede leerse que -los servicios sociales no han de ser privatizados, porque esto deriva siempre en una pérdida de calidad. Cosa distinta es llegar a acuerdos con entidades sin ánimo de lucro para generar una sinergia entre recursos públicos e iniciativa privada-. Pero la empresa con la que ha contratado el Ayuntamiento la gestión de los servicios sociales no es una entidad sin ánimo de lucro”, afirman.

AVINCE critica que el concejal de Ibiza de asuntos sociales, Joan Ribas de Guanyem (ahora dentro de la coalición Ara Eivissa) haya manifestado varias veces en prensa que “hay que atender a los conocedores en materia de servicios sociales. Tal vez alguien pueda preguntarle sobre la opinión mayoritaria a favor de la gestión pública de los servicios sociales, como por ejemplo la del trabajador social y activista Lagarder Danciu, que critica que con la privatización de algunos servicios la pobreza se ha convertido en un negocio cuya prioridad no es atender adecuadamente a las personas sin techo, sino obtener beneficios económicos”.

Corpfin Capital es una empresa distinta pero relacionada con Corpfin Capital Real State, “dedicada al capital riesgo inmobiliario, entre cuyas últimas operaciones está la adquisición de varios inmuebles de El Corte Inglés y también los bajos comerciales del Edificio España de Madrid”, finalizan desde AVINCE.

2 Respuestas a Los vecinos critican que el Ayuntamiento de Vila firme la gestión privada del albergue con una gestora de fondos de capital de inversión

  1. Toni Responder

    22 mayo, 2019 en 8:35

    Al desmesurado ego y prepotencia de Joan Ribas, ese que no escucha a los vecinos y que presume de devolver la voz al pueblo, ahora hay que sumarle la hipocresía de faltar a la que se suponía una bandera de su formación (que no se sabe cual es, porque este señor se lleva presentando a múltiples elecciones y siempre con siglas diferentes). Es una vergüenza.

  2. José Responder

    22 mayo, 2019 en 10:30

    Esto si que realmente es caer bajo. Vaya tela de ayuntamiento, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *